El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 141.172,02 euros a trabajos de restauración de la Muralla de Segovia con cargo a los fondos que se generan para el 1por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

La partida económica para el monumento segoviano ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid. La actuación se incluye dentro del Programa ‘Murallas Urbanas’, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

La muralla de Segovia rodea la ciudad histórica, está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos. Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, pudiendo datarse entre 1088 Y 1122. Desde entonces ha sido un monumento en constante transformación.

En la zona del Paseo de Don Juan II, objeto de esta intervención, el trazado de la muralla describe una curva pronunciada en forma de media luna, es una de las zonas más escarpadas generadas por el cauce del río Clamores. En este tramo, con cubos de planta rectangular a excepción del 72, no hay ninguna puerta de acceso ni se tiene constancia de que la hubiera. Todavía se conserva un adarve transitable en el tramo comprendido entre el cubo 76 y el 79, en el resto el nivel de calle coincide con el del adarve. Este tramo se encontraba defendido por dos casas fortaleza fuera del propio tramo: el Alcázar y el antiguo Matadero o casa del Sol, actual Museo Provincial, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Este proyecto constituye la primera fase de las cinco que se han definido en el Plan de Recuperación de la muralla. La actuación propuesta se centra en la restauración del paño de muralla comprendido entre los jardines del Alcázar y el Museo Provincial, excluidos ambos (desde el cubo 72 al cubo 79 excluido), así como la creación de un camino de inspección a los pies de la muralla que permita el mantenimiento periódico del paño, similar al que se realizó en la década de los años 90 y que, por falta de mantenimiento, se ha perdido en gran parte.

Para este paso de inspección se construye una pasarela en ménsula a pie de muralla en pasos muy estrechos donde el terreno es muy escarpado y una escalera que lo comunique con el punto superior del cubo 72. La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de cerca de 193.500 euros, al aportar el Ayuntamiento de Segovia el 25 por ciento del presupuesto total.

DEJA UNA RESPUESTA