El Gobierno regional hará pública en los próximos días la convocatoria de unas ayudas por valor de 3,5 millones de euros dirigidas a las agrupaciones de ovino y caprino. La noticia fue revelada hoy en Segovia por la consejera de Agricultura y Ganaderia, Silvia Clemente, en el marco del IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León que, durante tres días, ha reunido en El Real Sitio de San lldefonso (Segovia) a 400 cooperativistas para abordar la “rentabilidad social” de estos colectivos. En declaraciones a los periodistas, Clemente afirmó que se trata de un colectivo “prioritario” y que se tratará de una convocatoria conjunta para las ayudas de 2011 y 2012.
Durante la clausura del Congreso, la responsable de Agricultura y Ganadería ensalzó la figura del cooperativismo que, según dijo, ha mantenido “una política muy activa” en las reivindicaciones de las modificaciones de la reforma de Política Agraria Comunitaria para “este tipo de empresa variable y flexible, que permite adaptarse a las necesidades del territorio en el que trabajan”.
Para Clemente, “el poder negociar y lograr mejores precios por los productos que ponen en el mercado” es un valor añadido para un colectivo que en Castilla y León genera 3.200 puestos de empleo directos en el medio rural y factura 1.851 millones de euros, un 2,84 por ciento más que en 2010. En la región las cooperativas cuentan con más de 67.000 socios.