El curso parlamentario en las Cortes comienza con la duda de si la Junta acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico o rescate con el fin de colocar los 497 millones de financiación que necesita para el presupuesto de este año, aprobado el pasado mes de julio. El PSOE reclamó claridad y seguridad para los ciudadanos y el Ejecutivo utilizó el mismo argumento que el presidente del Gobierno cuando se le pregunta si habrá rescate a España: antes hay que conocer las condiciones de ese instrumento financiero.

El portavoz socialista, Óscar López, se estrenó con una pregunta que miraba al futuro presupuesto y los recortes que se pueden esperar en 2013, pero en su intervención metió algunas medidas que para él requieren una explicación como el copago, la subida del IVA, la disminución de profesores, la sanidad para los inmigrantes o si la Junta irá al rescate y pedirá la ayuda que pone en marcha el Gobierno para las autonomías. “Hay muchas preguntas, muchos interrogantes, muchos recortes, y pido claridad”, reclamó.

Al presidente de la Junta le pareció una “propuesta a la totalidad” y dejó las respuestas a los consejeros, en las preguntas posteriores de los procuradores de la oposición. “El objetivo de aquí al final del año es cumplir el déficit”, solemnizó en línea con Rajoy. Herrera dejó en la Cámara las dificultades para elaborar el próximo presupuesto, con 400 millones de euros menos para gastar por cumplir el déficit marcado por el Ejecutivo. Pero el presidente aprovechó la pregunta para valorar los índices que se otorgan a la sanidad de la Comunidad en el último barómetro y presumir de que aquí no se produce desigualdad.

El rescate siguió en una pregunta del socialista José Francisco Martín, que pidió conocer las necesidades totales de financiación de la Junta hasta finales de año. Si Herrera antes había manifestado que se irá a bancos o si no al fondo, la titular de Hacienda habló de que antes hay que conocer las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico. “Seguro que van a acudir”, afirmó Martín, que mantuvo un debate nominativo con la consejera. Para el socialista se trata de un rescate acudir a ese fondo y para Del Olmo es un mecanismo de ayuda. “Ni rescate ni intervención”, subrayó.

La consejera siguió el guión para explicar por qué hay que reducir el déficit, por haberse gastado por encima de las posibilidades, y el socialista acusó al Gobierno de Rajoy de tener el “síndrome del maltratador maltratado”, por exigir a las autonomías lo que a él le exige la Comisión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA