Izquierda Unida de Segovia propondrá al Pleno Municipal la aprobación de una moción que otorgue mayor visibilidad al Monasterio de El Parral. El portavoz del grupo político, Luis Peñalosa, ha manifestado que la visibilidad del conjunto se encuentra dañada por la construcción de una nave de almacenamiento de madera en el interior del recinto, que se encuentra tapada por una ‘espesa pantalla vegetal’ y por la instalación de unas torretas de tendido eléctrico, con transformador incluido, que suben por la ladera norte.

Por este motivo, IU propone encargar al Servicio Municipal de Medio Ambiente un estudio para reducir la densidad de dicha pantalla vegetal ‘que impide totalmente la visión del Monasterio de El Parral’; y por otro lado, establecer negociaciones con la compañía eléctrica titular de la línea eléctrica aérea existente en ese lugar, encaminadas al soterramiento o eliminación de la misma ‘por ser incompatible con el adecuado tratamiento que merece un Bien de Interés Cultural como es el Monasterio de El Parral’.

 

Apoyo institucional para la igualdad entre sexos

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, Izquierda Unida presentará una moción que aúne el compromiso político ‘de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo’.
En este sentido, los acuerdos que proponen incluyen el aumento del presupuesto destinado a dirigir políticas transversales y específicas que consigan esta igualdad y erradiquen la segregación laboral.
Asímismo se propone un aumento de los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad así como la implantación de campañas educativas, en colaboración con los centros escolares del municipio, basadas en la concienciación.
Para finalizar, IU apela a la coordinación de programas por parte del Gobierno Municipal con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad; la erradicación de anuncios, emisiones o expresiones sexistas en el ámbito público y el fomento de la imagen pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos.

 

Luminarias de Padre Claret

Por otro lado el grupo solicitará la aprobación en Pleno de una partida económica en el Presupuesto Municipal para 2012 que esté destinada a retirar las luminarias fluorescentes instalados en la avenida Padre Claret y su traslado a otras zonas más adecuadas de la ciudad. Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Luis Peñalosa, quien ha explicado que, aprovechando que los presupuestos se encuentran en fase de elaboración, solicitarán la retirada de las luminarias en forma de pirámides fluorescentes que aún permanecen y que, ‘a nuestro juicio, no tienen ninguna utilidad práctica y si un impacto visual muy negativo’.

Peñalosa ha explicado que se abstuvo en la votación de la moción presentada por el PP en el Pleno Municipal de 28 de julio de 2011 y en la que se solicitaba la retirada de las farolas instaladas en la avenida Padre Claret sobre el aparcamiento, porque ‘entendía que esa era la intención del equipo de gobierno, una vez comprobado el antiestético efecto de estos elementos’.

 

Las Lastras

Para finalizar IU presentará otra moción para solicitar a la Junta de Castilla y León  que en las obras de urbanización previstas en el Plan Regional de Las Lastras se de prioridad a la construcción del vial previsto para conectar este nuevo núcleo urbano con la calle 3 de Abril. 

En este sentido, su portavoz ha señalado que este nuevo vial puede ser de gran utilidad para descargar el tráfico a través del Paseo Nuevo, ‘aparte de ser imprescindible para la nueva urbanización, por lo que sería conveniente ejecutarlo cuanto antes’. Asímismo, aprovechando la ocasión, Peñalosa ha aprovechado para reivindicar el mantenimiento de la línea ferroviaria de la zona, que finalmente ha sido eliminada del plan urbanístico, y que da servicio a los pueblos de la sierra.

DEJA UNA RESPUESTA