Dircom Castilla y León analizó ayer, jueves, 15 de diciembre, los nuevos medios de comunicación de la mano de Mario Tascón. El experto en consultoría en comunicación digital profundizó en sus características, similitudes y diferencias con los medios convencionales, las nuevas narrativas y el lenguaje en internet, y afirmó que “el uso de la web 2.0 por los medios de comunicación ha creado un nuevo periodismo”.

Como claves para el nacimiento de ese nuevo periodismo digital Tascón citó “un mayor número de consumidores, gracias al aumento de la banda ancha disponible; un componente más importante de entretenimiento en los medios online; más participación de los lectores, y la configuración de internet como un medio en sí mismo, no sólo como plataforma para otros medios”. 

Asimismo, el taller se centró en la perspectiva de los contenidos desde la audiencia para explicar cómo deben enfocarse de cara a los buscadores. Tascón explicó que “internet a ganado la batalla en la inmediatez de la noticia, el siguiente paso iba orientado a buscar el éxito en la calidad y hoy se puede afirmar con rotundidad que los cibermedios son un serio competidor en la calidad de la información”. 

Entre las conclusiones extraídas de la actividad, los asistentes coincidieron en que Internet gana por goleada a los medios tradicionales en la cobertura de las grandes noticias. “No sólo en rapidez, sino por toda la cobertura posterior. Tanto en cantidad como en calidad, la cobertura de los cibermedios de las grandes noticias (muerte del Papa Juan Pablo II, accidentes aéreos, terremotos, atentados…) de todo el mundo ha sido avasalladora comparada con la prensa tradicional”, indicaron fuentes de Dircom en un comunicado.

Mario Tascón además, abordó los analizadores de tendencias, las redes sociales, Twitter y sus herramientas. En esta área Tascón explicó que “las redes sociales por sí solas no valen para nada. Tiene que existir un mecanismo del que formen parte para que sean eficaces como medio de comunicación”. Para explicar esta afirmación puso como ejemplo las revueltas de la Primavera Árabe, cuyo éxito se ha atribuido a su difusión por Twitter, olvidando el resto del engranaje que se completaba con los medios de comunicación tradicionales (Al Jazeera) y un gran descontento social.

Por otra parte analizó la evolución del proceso comunicativo en el que la audiencia se ha convertido en una nueva fuente de información, “la gente no quería escuchar, quería hablar”, explicó.

Mario Tascón es experto en dirección y creación de webs informativas y de entretenimiento, desarrollo de productos y servicios innovadores para medios online, telefonía móvil y otras plataformas. Es socio director de Prodigioso Volcán, una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Dirige el ‘Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios’ de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Además, es consultor para empresas como Abaton, BBVA, Cadena Capriles, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Diximedia (lainformacion.com) y Pharmadus.

Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista ‘Periodistas’ de la FAPE, de 2000 a 2008 fue director general del área digital del Grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana.

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en ‘El Mundo’, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales (de Corriere della Sera a la Nación de Argentina) así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones. Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas. Ha sido miembro del board internacional de la Online News Association (ONA).

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