Aviso viento y deshielos
Img/Pixabay en Pexels

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un segundo aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos en la provincia. En concreto, el aviso se debe a fuertes vientos, con rachas podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en el Sistema Central de Segovia. El fenómeno se activará a partir de las 12:00 horas de este viernes, 13 de febrero, y durará hasta la medianoche del sábado 14 de febrero.

Avisos amarillos en el resto de Castilla y León

El episodio de inestabilidad no solo afecta a Segovia, sino que la AEMET ha activado un aviso por fuertes vientos en varias provincias de Castilla y León; así como por lluvias y nevadas.

En la provincia de Ávila, se prevén lluvias intensas en el sur, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde la medianoche del viernes hasta las 18:00 horas del mismo día. Además, el Sistema Central abulense permanecerá en aviso amarillo por nevadas, con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 1.100 metros a partir de la tarde del viernes.

Las Vencías y El Pontón Alto, al 100% de su capacidad

Las nevadas también afectarán a zonas de montaña del norte y oeste de la comunidad. En la Cordillera Cantábrica de Palencia, se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.200 metros, mientras que en Sanabria (Zamora) se prevén espesores de hasta 5 centímetros por encima de los 1.100 metros.

En cuanto al viento, AEMET mantiene activos avisos amarillos este jueves en amplias zonas de Burgos y Soria, tanto en la Meseta como en el Sistema Ibérico para ambas provincias, y también para el Sistema Central en el caso de Soria. Las rachas podrán alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora. Estos avisos estarán vigentes hasta las 18:00 horas de este jueves.

De cara al viernes, las rachas más intensas se desplazarán hacia el norte y el oeste de la Comunidad, con avisos por viento en la Cordillera Cantábrica de León y nuevamente en Sanabria, donde podrán registrarse rachas de hasta 80 kilómetros por hora a partir de las 18:00 horas del viernes.