A un día de que llegue San Valentín, en Segoviaudaz nos hemos preguntado «¿cuáles son los pueblos más románticos de Segovia?».
Si buscas algún lugar especial en la provincia para hacer una escapada en pareja este fin de semana, esta es nuestra selección:
Los siete pueblos más románticos de la provincia de Segovia
Un pueblo romántico y real
El Real Sitio de San Ildefonso es, quizá, uno de los municipios segovianos más conocidos. Sin embargo, se conozca o no, siempre es un real placer pasear por sus calles, jardines, descubrir la Colegiata, el Palacio Real… Pasear por su entorno urbano y sus parajes naturales es un plan ideal para disfrutar de un plan tranquilo en pareja.
– Farinelli, una librería para disfrutar con los cinco sentidos –
Esta localidad segoviana permite disfrutar de historia, tradiciones, monumentos, sierra y naturaleza en un entorno privilegiado que luce romántico en cualquier época, ya sea invierno, primavera, verano o en otoño, cuando los colores ocres embellecen, aún más, el paisaje.

Un pueblo doblemente romántico
Sus calles empedradas, sus casas históricas y sus calles reflejo de su pasado invitan a disfrutar del paso del tiempo, de una forma relajada y sin prisas. Tras el nombre de Sotosalbos, Sotis Albis (Sotos Blancos) en sus orígenes, allá por el siglo XII, se esconde la historia de una villa que va unida a la de su iglesia, relata la web del Ayuntamiento de Sotosalbos. Precisamente, resalta que es «uno de los máximos y más bellos exponentes del románico rural segoviano».
– El pueblo de Segovia más romántico para enamorarse –
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos es una de las iglesias románicas más bellas de la provincia de Segovia. En ella, destaca su galería porticada, típica de esta zona, por la decoración y número de sus capiteles.

Un pueblo del color del amor
El rojo es considerado universalmente el color del amor, la pasión y el deseo, y en la provincia de Segovia precisamente hay un pueblo que hace ‘match’ con el romanticismo. Madriguera es uno de los lugares más representativo de los conocidos como ‘pueblos rojos’ de la provincia de Segovia.
En el entorno de Ayllón, este pequeño pueblo segoviano, de 24 habitantes, facilita desconectar del día a día, al tiempo que reconectar con uno mismo y con la pareja. Por esa razón, puede ser un lugar perfecto para una escapada por San Valentín, con la que descubrir su arquitectura, historia y practicar deportes como el senderismo o el cicloturismo.
– Los pueblos más coquetos de Segovia –
¿Y por qué este pueblo es rojo? La arquitectura de la localidad debe su color a la arcilla y a la arenisca ferruginosa, geología característica de la sierra de Ayllón.

Un pueblo romántico y gastronómico
Riaza es una villa segoviana con mucho encanto y ambiente tradicional. Su plaza mayor circular y los alrededores naturales invitan a paseos románticos. Además, para las parejas aventureras, es un punto de inicio ideal para las rutas de senderismo y montaña por su ubicación a los pies de la Sierra de Ayllón.
Y si tras una jornada de deporte a la pareja le entra hambre, la localidad es un enclave ideal para disfrutar de la gastronomía segoviana, con buenos asadores y restaurantes. De hecho, Riaza fue incluida hace menos de un año en Red de Pueblos Gastronómicos de España, convirtiéndose en la primera localidad de Castilla y León en unirse a este proyecto turístico.
– Un pueblo de Segovia se suma a la Red de Pueblos Gastronómicos de España –
Pero, no solo es un lugar ideal para acudir en pareja. A las solteras que deseen enamorarse les gustará saber que Riaza es el municipio segoviano con más posibilidades de que una mujer encuentre pareja, según la web SugarDaters.
– Riaza, el municipio segoviano con más posibilidades de que una mujer encuentre pareja –
Un pueblo con amor y magia
Turégano es considerado el principal «Pueblo Mágico» en la provincia de Segovia, reconocido por la red de Pueblos Mágicos de España debido a su impresionante castillo que alberga la iglesia románica de San Miguel en su interior. Esta villa medieval destaca además por su plaza porticada y su gastronomía local.
Sus museos, y sus espacios naturales, miradores y paisajes, rutas y senderos hacen también de Turégano un lugar mágico, ideal para disfrutar en pareja. Además, la gastronomía tradicional y los productos locales no se quedan atrás, así como sus fiestas y tradiciones.

Un pueblo con romanticismo y brujería
Muy cerca de un entorno tan mágico como las Hoces del río Duratón, se encuentra el conocido como pueblo brujo de Segovia. Según recoge La Web de Sebúlcor, en un artículo de Ana María Criado, «en lo más profundo de la meseta segoviana, aún resuena la tradición de hechiceros que durante siglos han curado a personas y animales con rituales, conjuros y remedios».
– El pueblo brujo de Segovia –
También Segovia Turismo hace referencia la «leyenda que en una pequeña localidad segoviana, en el siglo pasado, los hechiceros cobraron un gran protagonismo por la preparación de sus brebajes y pócimaspara curar a todo aquel que se aquejase de algún mal».

El mayor atractivo de Sebúlcor es su enclave, en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Los enamorado podrán disfrutar aquí de su amor entre ellos y hacia la naturaleza, que aquí se vive en estado puro. El paraje cuenta con caminos junto al cañón, buitres leonados y miradores impresionantes. No hay duda de que es muy romántico para rutas tranquilas o contemplar el paisaje desde los miradores.

Un pueblo romántico y con historia
Pedraza es considerado como el pueblo más bonito de Segovia, y no es para menos. Se trata de una villa medieval amurallada muy bella, ideal para descubrir o redescubrir en pareja.
– El pueblo más bonito de Segovia, según la Inteligencia Artificial –
Pero, es más que un pueblo. Es un Conjunto Histórico en si mismo, declarado como tal en 1951, debido a su excepcional conservación, su arquitectura noble, calles empedradas y su impresionante castillo. Su rehabilitación y la preservación de su estructura urbana, típica de la época medieval y renacentista, también motivaron esta distinción.












