El Ministerio de Cultura finalizará esta semana las obras de restauración de la Catedral. La intervención, de la que se ha encargado el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha contado con una inversión cercana a los 1,9 millones de euros y ha servido para recuperar la librería, el claustro y el enlosado.
Se trata de la cuarta fase de las obras de restauración, que comenzaron en octubre de 2009. En total, el ministerio ha invertido más de 70 millones de euros en las cuatro fases de obras de rehabilitación que ha acometido en la Catedral.
Respecto a los interiores se ha llevado a cabo la limpieza de paramentos y se han repuesto pequeños elementos desaparecidos.La actuación ha permitido eliminar problemas de humedad en la librería reparando la estructura de cerchas de madera, y reponiendo tabla y teja. Asímismo en la cubierta, se han reparado las coronaciones de muro y las cornisas de ladrillo. Se ha llevado a cabo la pasarlea interior para acceso a cubiertas para mantenimiento y se ha aplicado un tratamamiento anti xilófagos. Además se ha eliminado el tabique de cartón yeso y se ha llevado a cabo un tratamiento de los paramentos de la superficie no intervenida anteriormente (zona cerrada con tabique de cartón yeso). Por último, se ha sustitudo el pavimento de madera. y se ha llevado a cabo un tratamiento de la estructura metálica del forjado.
En el claustro se ha llevado a cabo una mejora de las condiciones ambientales junto con un tratamiento del material pétreo. Se han eliminado elementos vegetales y se ha llevado a cabo una limpieza, fijación de elementos y reposiciones volumétricas puntuales. En el mismo lugar, se han recogido las aguas del patio mediante drenaje y se ha redefinido el jardín manteniendo el boj y ensanchando el pavimento perimetral disponiendo una recogida de aguas.
En el enlosado se ha cuidado especialmente el tratamiento del material pétreo y se han repuesto las escalinatas. Además, se ha realizado un sistema de drenaje perimetral a lo largo de toda la cerca. En el talúd, se vuelto a construir las escalinatas desaparecidas y el sistema de recogida y evacuación de aguas. Además, por indicación municipal se han construido de rampas de acceso de discapacitados para unir las cotas de la calle San Geroteo y la puerta del cuerpo de la Librería. Por último, por indicación de la Junta, se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en la zona del talud.