«Hay que mantener las orejas tiesas, como se dice» Con estas palabras termina Miguel Alejo, Delegado de Gobierno su intervención por videoconferencia con las 8 subdelegaciones de las  provincias de Castilla y León.  A las 9 de la mañana ya estaban abiertos todos los colegios electorales, tanto de las capitales de provincia como en los pueblos. El inicio de las votaciones se ha hecho sin ningún problema. Miguel Alejo tan sólo ha destacado que los encargados de abrir los colegios de Santa Clara en Cuéllar y en Gallegos, de Segovia, se han encontrado con las cerraduras cubiertas de silicona pero a pesar de eso las 330 mesas electorales de la provincia han quedado constituidas para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto con absoluta normalidad: «No ha habido ningún incidente grave a destacar».

La subdelegada de Gobierno de Segovia, Teresa Rodrigo Rojo ha comentado un incidente al más puro nivel anecdótico. Una persona ha acudido a la Subdelegación a las 7.45 de la mañana para constituir la mesa cuando era de un pueblo del alfoz: «le hemos explicado que no que tenia que hacerlo en su municipio y ha sido la anecdota más significativa del día». Además desde la subdelegación de Gobierno de Segovia se ha destacado que no habrá problemas con las papeletas: «Por norma se reparte 80 por ciento de las papeletas de partidos mayoritarios y un 50 por ciento de los minoritarios». Incluso se posee de una aplicación donde se pueden descargar. Todo para ahorrar papel. 

En cuanto a los datos, Miguel Alejo ha hecho hincapié en los 77.700 jóvenes castellanos y leones han acudido por primera vez a las urnas: «lo más importante de este proceso, evidentemente es el proceso, los electores y que todo quede bien» y ha agradecido la ayuda a los 62.229 funcionarios, miembros de seguridad del estado y polícias que se encuentran en los colegios electorales y en las instituciones.

El correo por voto llegaba a los colegios a primera hora de la mañana. Exactamente, han sido 74.132 las personas que han solicitado el voto por correo en todo Castilla y León, 43 de ellas en braile. Valladolid ha tenido el mayor número de solicitudes en lenguaje braile para votar (22). Además, ha declarado que se ha abaratado el proceso este año. El presupuesto usado ha sido de 5.238.664 euros para abarcar todos los detalles de la jornada electoral. 

A partir de las 15.00 desde la Delegación de Gobierno se realizará un balance de los porcentajes de participación que en esta ocasión ya no pasa por el Centro Regional sino que pasa directamente desde Castilla y León al Centro Nacional: «para así tener todos, con mayor rapidez, toda la información al mismo tiempo».