La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado en su última sesión ordinaria los trabajos arqueológicos vinculados al proyecto del Plan Regional Las Lastras-Estación. La Comisión ha autorizado los trabajos y la concesión del permiso de prospección arqueológica intensiva solicitado, que contemplan una prospección intensiva de cobertura total de la zona afectada por el Plan Regional, con el fin de determinar la posible existencia en el área de restos arqueológicos y, en su caso, establecer las oportunas medidas preventivas o correctoras de las afecciones que pudieran producirse.

Urbanización de calles

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado tres proyectos de obras de urbanización en varias calles de la capital, promovidos por el Ayuntamiento. En la calle La Moneda, se han autorizado obras en la zona de acceso a la Casa de La Moneda que consistirán en pavimentación, renovación de instalaciones y servicios, reserva de plazas de aparcamiento y alumbrado y cuya intervención precisa de seguimiento arqueológico. En las calles Descalzas y Desamparados, se han autorizado trabajos de renovación del pavimento que diferenciará en su diseño entre la calzada para el tráfico rodado y el paso para peatones y en cuyos ambos casos se realizará seguimiento arqueológico. Por último, en la calle Malconsejo y travesía de La Rubia, Unión Fenosa proyecta la apertura de zanjas para acometida eléctrica y la instalación en algunos puntos de arquetas de gran tamaño. Las obras precisan de intervención arqueológica de carácter preventivo cuya autorización se ha solicitado también en la reunión.

En Zamarramala, la Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de edificio para Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago. La instalación se ubica en el número 14 de la calle Real Baja, y no afecta a las vistas panorámicas protegidas desde el mirador del Alcázar.

 

Asuntos en la provincia

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha remitido a la Comisión la memoria final de la restauración del conjunto documental aparecido en el Sepulcro de Isabel de Zuazo de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar y de los botines medievales hallados en la misma Iglesia durante la restauración del edificio que llevó a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico. Ambos elementos han sido recuperados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas.

El conjunto documental está formado por 42 documentos, 18 fragmentos (todos ellos correspondientes a bulas de indulgencia) y un libro de oración impresos que datan desde 1484 a 1539. Todos se encontraban en el interior del sudario de Doña Isabel de Zuazo y su estado de conservación era crítico y requirió medidas urgentes de estabilización para frenar su descomposición.

El calzado medieval encontrado en uno de los cuerpos inhumados en los conjuntos murales funerarios del presbiterio de la Iglesia de San Estaban se encontraba deteriorado y requirió la participación del Centro de Conservación de Bienes Culturales que se encargó de la extracción de los botines de los restos esqueletizados del cuerpo hallado, su estudio y restauración.

Tanto el conjunto documental como los botines medievales fueron depositados en el Museo Provincial de Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA