El director de cine Andrei Konchalovsky recibió hoy el reconocimiento del mundo del séptimo arte en una gala celebrada en el Parador de Turismo de Segovia, donde se dieron cita algunos de los principales representantes de la gran y la pequeña pantalla.

En una jornada dirigida por el ‘showman’ El Gran Wyoming, el cineasta ruso fue el principal protagonista que pisó la alfombra por la que también desfilaron actores, directores y cineastas europeos, entre ellos la gran actriz rusa Julia Vitsoskaya o la joven Ana Kott, los españoles Luis Callejo y Borja Cobeaga, los directores de cine Ygor Mayboroda, Montxo Armendáriz, Alberto Morais, Yonai Boix o Pol Aregall.

Konchalovsky recibió la escultura de la muestra de cine europeo, el ‘As de Segovia’, como reconocimiento a su carrera. Se trata de una escultura basada en un as romano, moneda en cobre del siglo I a. C., donde aparece por vez primera escrito el nombre de Segovia.

Konchalovsky, autor de obras como ‘Siberiada’, ‘El primer maestro’ o películas producidas en Hollywood como ‘El tren del infierno’ o ‘Tango y Cash’, acogió con extremada satisfacción la escultura realizada por el artista africano Dauda Traoré. Recordó a otros cineastas que anteriormente recibieron este galardón.

Además de Konchalovsky, recibió un caluroso recibimiento la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que eligió Segovia para despedirse de su labor política antes de las elecciones generales.

Konchalovsky, guionista también de ‘La infancia de Iván’ o ‘Andrei Rublev’, ambas de Tarkovsky, presentó posteriormente su filmografía dentro del Festival Muces y su última película ‘El cascanueces’.

Entre las butacas del salón de convenciones del Parador de Turismo también se pudieron ver caras conocidas de directores y actores como Raúl Arévalo, Iván Massagué, David Feijó, Neus Sanz, el actor checo Libor Kovar, el prestigioso director rumano Catalin Mitulescu, el húngaro Peter Rudolf, el lituano Saulius Drunga o la directora francesa Valerie Massadian. También asistieron reputados críticos de cine rusos y representantes de la cultura cinematográfica española.

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, conocida internacionalmente como Muces y organizada por el Ayuntamiento de Segovia, llega a así a su sexta edición con 157 proyecciones y 100 películas de 30 países distintos. Se trata de una babel cinematográfica que cuenta, además, con el reconocimiento de toda Europa al haberse convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial, este año compuesta por 37 filmes, ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España que han constituido grandes éxitos de crítica y público en sus respectivos países, han sido premiadas por sus academias de cine, o han tenido excelentes acogidas en los festivales internacionales, y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

Muces se completa con seis talleres sobre técnicas cinematográficas, exposiciones, conferencias, un prestigioso concurso de guiones y espectáculos en una ciudad de intensa vida cultural: no en vano ha sido finalista de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016.