Ahora tienes la oportunidad de adentrarte en un viaje guiado por el pasado, presente y futuro de la exposición de Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia de la mano de la Empresa Municipal de Turismo, quien, a partir de octubre, ofrecerá visitas guiadas y gratuitas los jueves y viernes de 10.00 a 11.00 horas por esta muestra histórica.
La exposición, con horario al público de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, permanecerá hasta finales del mes de diciembre de 2011. Para solicitar la visita guiada los interesados tendrán que inscribirse en la Central de Reservas de Segovia, en el Centro de Recepción de Visitantes, bien de forma presencial, o por teléfono (921 466 721) o vía mail (info@reservasdesegovia.com) hasta formar grupos de máximo de 15 personas.
El 21 de julio, se inauguró en la Sala de Caballerizas de la Casa de la Tierra, la exposición La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Pasado, Presente y Futuro, que muestra su historia y la del sexmo de Casarrubios, y sus recursos a través de pupitres interactivos; planos de la evolución de los sexmos que la integraron e integran; reproducciones de los “Privilegios” otorgados por diversos Reyes de Castilla a Segovia y su tierra; reproducciones de “Cartas Puebla” fundacionales de la comunidad, como El Espinar; y una serie de objetos (material etnográfico) relacionados con los antiguos oficios ( caza, ganadería, leñas) de la comunidad y su tierra, cedidos por los Ayuntamientos del sexmo de Casarrubios. También dispone de la proyección de un documental.
La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia llegó a extender su territorio hasta Toledo y tuvo a muchos pueblos y ciudades madrileños, entre ellos la capital, Chinchón y El Escorial, incluidos en sus sexmos (división surgida en la Edad Media que agrupa a varios pueblos y que en principio suponía una sexta parte del territorio).
La Junta de Procuradores Sexmeros la forman los alcaldes de los pueblos que son cabeza de sexmo como representantes de la tierra y el alcalde de Segovia, por la ciudad y se reúne una vez al mes en su sede de la Casa de la Tierra.
En la actualidad, la Comunidad tiene la forma jurídica de entidad local y funciona como una mancomunidad inscrita desde 1990 en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas dentro del epígrafe de Agrupaciones de Municipios con carácter histórico.