Un patrimonio mejor cuidado, restaurado y al servicio del turismo de todos los segovianos y sus visitantes. La Puerta de Santiago de Segovia, el Arco Puerta de Entrada en Ayllón y la facahada Noroeste de la Real Fábrica de Cristal de La Granja se harán un lavado de cara, tras la firma del 21 de diciembre con el ministro de Fomento, José Blanco, de tres convenios de colaboración, del 1%Cultural, que invertirán una partida de 1.061.806 euros, lo que representa el 75% de la inversión.

 

En Segovia capital el Ministerio de Fomento dispone 232.326 euros para restaurar la Puerta de Santiago; otros 145.428 euros se destinan a rehabilitar el Arco Puerta de Entrada en Ayllón; y, por último, aporta 684.051 euros a la recuperación paisajística y medioambiental de la fachada Noroeste de la Real Fábrica de Cristal, en la Granja de San Idelfonso.

Blanco rubricará estos acuerdos con el presidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Agustín González, la alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar, y con el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

 

Restauración de la Puerta de Santiago

La Puerta de Santiago, integrada en la muralla de Segovia, forma parte del antíguo sistema defensivo de la ciudad. Se sitúa en su liezo Norte y conserva restos de un interés excepcional, siendo en la actualidad la mejor conservada de las puertas que tuvo la ciudad de Segovia.

El proyecto apobado propone la realización de una intervención global de restauración, conservación y puesta en valor del inmueble.

Fundamentalmente se sanearán las fábricas que están en estado de degradación, manteniendo la lectura constructiva de la obra original: se consolidarán grietas, fisuras y morteros; se restaurarán los elementos ornamentales; se recuperará el espacio del cuerpo de guardia; se reformará la cubierta manteniendo la estructura de madera existente y la cornisa; se restaurará el interior renovando la instalación eléctrica y de fontanería; y se sustituirán las puertas y rejas de acceso.

Su uso funcional actual es dotacional público (taller municipal de títeres), actuación que se mantendrá tras la intervención.

 

Restauración del Arco de Puerta de Entrada en Ayllón

Este arco forma parte de la muralla defensiva que bordea Ayllón, de la que quedan abundantes restos del siglo XV. Está formado por dos arcos sucesivos apuntado el exterior y muy rebajado y cronológicamente posterior el interno. Es una obra de gran riqueza arquitectónica que da la imagen externa al conjunto urbano de la villa de Ayllón.

La presente actuación plantea la restuaración del arco con el objeto de frenar su actual estado de deterioro. Así, se plantea el recalce de la cimentación, la consolidación de la mampostería de sus muros, la limpieza de la piedra y eliminación de humedades mediante drenaje y la reposición de firme y de elementos de coronación del muro.

 

Real Fábrica de Cristal de La Granja de San Idelfonso

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso constituye uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura industrial europea del siglo XVIII.

En la actualidad, tras un proceso de restauración y puesta en valor, acoge el Museo, la Escuela y el Centro de investigación y documentación histórica del vidrio.

El proyecto de recuperación pretende poner en valor la fachada Noroeste mediante la urbanización de la parcela situada delante de la misma, favoreciendo la visión total de la fachada sin ningún elemento que interfiera su vista.

Para ello, se proyecta la urbanización de la mitad de la parcela con la creación de dos plazas, Norte y Sur, a ambos extremos de la fachada, una gran zona verde de 8.700 m2 con un estanque de 410 m2 y una vía de servicio para acceso y aparcamiento de autobuses y vehículos de minusválidos.

 

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.