“Una atmósfera fantástica”; así define el diseñador segoviano Luis Manteiga la esencia que envuelve a sus creaciones. Nacido en el barrio de San Millán, con sus 29 años y varios premios a sus espaldas, el alarde de imaginación de la que hacen gala sus diseños, continúan haciéndose un hueco en las pasarelas de España. Ahora es momento, para una nueva edición en EGO, la plataforma de jóvenes talentos de la moda, organizada por IFEMA, que se celebra dos veces al año en el marco de Cibeles Madrid Fashion Week. Un espacio de promoción de la moda de nuestro país, y en la que Manteiga participará con sus diseños cosmogónicos, como él mismo los define.
Cine, arte, viajes, música o la calle unidos en un sólo concepto. Son los referentes con los que el diseñador cuenta a la hora de crear. “Resumo todo esto en un concepto, parto de ahí para diseñar tras un proceso de investigación que pasa por dibujar mucho, y de ahí paso a patronar”. En concreto, una marca personal de todo lo que le rodea, en la que, como nos cuenta Luis Manteiga, se ve plasmado todo su entorno, algo de lo que se da cuenta al ver finalizado su trabajo.
EGO le dará una nueva oportunidad para mostrar el talento que al segoviano le ha llevado a participar en otra ocasión, en febrero de 2010, en el showroom de EGO Cibeles. Esta vez, Manteiga llevará de nuevo, con la ilusión que ello le proporciona, una colección que será la continuación de su trabajo original, una evolución que mostrará una líneas depuradas sin olvidar su identidad original, y que bajo el nombre de Sayat Nova, recreará sobre la pasarela tradición, personalidad y geometría.
El creador de moda ha conseguido, gracias a concursos, becas y ayudas, poder continuar con esta experiencia que ve a la moda con un arte, “sin olvidar que también es mercado”, como señala a esta redacción. Además de la pasarela, su trabajo ha navegado por aguas teatrales diseñando vestuario para diferentes obras. “Estoy abierto a diferentes formatos para desarrollar mi trabajo”, manifiesta para añadir que se encuentra muy cómodo en ambas facetas.
Además, de en EGO Cibeles 2011, que se celebrará del 16 al 20 de septiembre, los diseños de este segoviano pueden verse en otras pasarelas como la 080 de Barcelona o a lo largo de diferentes showrooms de jóvenes diseñadores, así como en su página web. Porque la moda, no tiene por qué ser sólo cosa de las tablas de una pasarela, Manteiga crea dos líneas una de imagen y otra mas comercial, aunque defiende que ambas pueden utilizarse en el día a día.
Una forma de vida y una manera de entender las cosas. Transgresión, imaginación y originalidad subidas a las tablas de una pasarela, y además con sello segoviano. Éxito asegurado.
Diseño de Luis Manteiga