Debido a la importancia de cumplir con la normativa vigente de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores se realizan los primeros talleres de dispensación responsable del alcohol. La Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Industriales Hosteleros, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo para promover una diversión saludable entre los jóvenes y dotar de habilidades a los profesionales y hosteleros para hacer frente a los menores conociendo las nuevas maneras en las que consiguen las bebidas.

El primer taller se imparte en la sede de la FES por dos profesionales de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (entidad acreditada por el Comisionado Regional para la Droga) a través de una metodología práctica con numerosas simulaciones. En él han participado profesionales sensibilizados con la problemática y los efectos del alcohol en los menores, principalmente de aquellos locales situados en las proximidades de los centros docentes y que son habitualmente frecuentados por adolescentes.

Y aunque la mayoria de los locales y supermercados si que cumplen con la normativa y piden el carnet de identidad a los jóvenes en caso de duda y no les venden bebidas alcohólicas si son menores de 18, proliferan las personas adultas que se prestan a comprar las bebidas y después entregarselas a los menores de edad. Por eso, es necesario intensificar la presencia policial en las cercanias de los locales y superficies de alimentación que puedan dar aviso de la realización de este tipo de infracciones consideradas una falta grave y cuya sanción se encuentra entre los 601 y 10.000 euros.

Los establecimento colaboradores lucirán el Sello de Calidad de Dispensación Responsable en el que quedará visible que en ellos no se vende alcohol a menores porque les preocupa su salud.

En total, entre enero y octubre de 2011, se ha trabajado con 60 menores consumidores de alcohol. En la actualidad, la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas ha bajado hasta los 13 años, aunque también se ha observado que hay numerosos menores que no consumen alcohol y que se reúnen en los mismos lugares, pero con refrescos.

Por otro lado y no menos importante,se pondrá a disposición de los padres el «Programa Moneo», asi como el teléfono 921 460545 del Plan Municipal sobre Drogas.