La Asociación Vecinal de Ortigosa de Pestaño mantendrá este viernes una reunión con responsables del Ayuntamiento de la localidad segoviana.
De ese encuentro «tenemos que salir con una solución, sobre todo, con la revocación de la orden de derribo», apunta María Miguelsanz, portavoz de la recién creada Asociación vecinal para la conservación, defensa y reutllización de la estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño.
Afirma que nada les va a parar, y que seguirán «trabajando y moviéndonos para que se mantenga y recupere nuestra estación».
No oculta su decepción ante el hecho de que el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño haya dejado perder la opción de recuperación por parte de la iniciativa privada.
Se refiere a la propuesta planteada por Jesús López que, finalmente, este segoviano ha retirado, al ser incompatible con la idea del Ayuntamiento de que sean las asociaciones vecinales las que pidan a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la infraestructura.
Por ello, Miguelsanz lamenta que el Ayuntamiento «haya dejado perder esa opción de recuperación por parte de la iniciativa privada».
Tampoco entiende por qué el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño no lidera directamente esa solicitud de BIC a la Administración regional, en lugar de «echar la patata caliente» a las asociaciones vecinales.
Así las cosas, lo más urgente para la Asociación vecinal para la conservación, defensa y reutilización de la estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño, es lograr que el Ayuntamiento anule la orden de demolición. Algo que también espera Jesús López.
Precisamente, recuerda María Miguelsanz, «el pasado mes de febrero, cuando cayó parte de una pared de la estación, indicamos al Ayuntamiento que iniciara la tramitación de BIC; sin embargo, en lugar de gestionar esa solicitud, empezó a moverse para derribarlo».
Un futuro incierto
En cualquier caso, María Miguelsanz advierte de que no parará en defensa de la centenaria estación.
En sus 28.000 metros cuadrados, y dos plantas, a este edificio «se le pueden dar muchos usos», indica. Así, puede convertirse en un museo del ferrocarril o en una sala de exposiciones, entre otras posibilidades.
Ciertamente, los acontecimientos se están sucediendo tan rápido que apenas tienen tiempo para pensar y, por ello, van «paso a paso».
No obstante, lo más urgente, a su juicio, es evitar el derribo. Después, valorarán la solicitud para declarar el inmueble como BIC. Y, si es necesario, adelanta a Segoviaudaz.es, «pediremos la inclusión de la estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño en la Lista Roja de Hispania Nostra».
Estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño
Esta infraestructura, construida en 1915, con una original mezcla de ladrillo y piedra, cornisas, ventanales y dinteles, formó parte, durante décadas, de la línea de ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo. Sin embargo, en 1993, con el cese de la actividad ferroviaria en este tramo, la estación quedó abandonada.
Cronología de la defensa de un pueblo de su centenaria estación de ferrocarril
UN SEGOVIANO PRESENTA UNA OFERTA A ADIF PARA COMPRAR LA ESTACIÓN DE ORTIGOSA DEL PESTAÑO
JESÚS RECURRE AL AYUNTAMIENTO DE ORTIGOSA DE PESTAÑO CONTRA LA DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN
ADIF ATIENDE LA PETICIÓN DE JESÚS SOBRE LA ESTACIÓN DE ORTIGOSA DE PESTAÑO
Ortigosa de Pestaño buscará la declaración de BIC para su antigua estación