La tasa de donantes de órganos en Castilla y León ha aumentado en el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de tiempo de 2010. De este modo, se ha pasado de los 49 donantes registrados el año pasado a los 52 del presente ejercicio.

Este incremento del número de donantes castellanos y leoneses y su incremento interanual se desglosa, por provincias, con el Complejo Asistencial de Burgos y el Complejo Asistencial de León a la cabeza, con 13 y 12 donaciones respectivamente.

A continuación aparece el Complejo Asistencial de Salamanca con 8, seguido del Hospital Universitario Río Hortega Valladolid con 6, el Complejo Asistencial de Palencia con 4, y los complejos asistenciales de Segovia y Soria con 3 en cada caso. Acto seguido aparece el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 2, y el Complejo Asistencial de Zamora con una. En los centro de Ávila y El Bierzo no se registraron donaciones.

Según informan desde el Gobierno regional en un comunicado, gracias a estas donaciones, en Castilla y León se han realizado 65 operaciones de trasplantes entre los meses de enero y junio de 2011. La mayor cantidad de trasplantes fueron renales (35), seguidos de los de páncreas o riñón (34), los hepáticos (24) y los cardiacos (3).

Por último, hay que reseñar que en los últimos seis meses en la Comunidad se han realizado 29 implantes de córneas, que se han repartido entre los distintos centros asistenciales de la región en los que se realizan este tipo de intervenciones con 15 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, cuatro en el Complejo Asistencial de León, tres en el Hospital de El Bierzo, dos en el Complejo Asistencial de Burgos y uno en el IOBA.

DEJA UNA RESPUESTA