Las Caballerizas del Torreón de Lozoya continúan su actividad, trabajando ya en la que será su próxima muestra y que verá la luz el próximo viernes, 8 de julio a las 20:00 horas, presentándo la obra del artista Alfonso de Castro, ‘Acuarelas’.

Nacido en Segovia, Alfonso de Castro Carabias (1938) recibió su primera formación al lado de su abuelo, Benito de Castro Rueda, arquitecto municipal de la ciudad. Posteriormente, perfeccionaría su técnica en la ‘Agrupación de Acuarelistas’ e Madrid, bajo la tutela de maestros como Visconti o Quesada.

Será precisamente esta técnica la que calará más hondo en la forma de trabajar de este artista, luchando toda su vida por revalorizarla, frente a otros procedimientos que gozan de mayor prestigio. Tal circunstancia y propósito no ha pasado desapercibido para el historiador Abraham Rubio Celada, autor del texto del catálogo:

«Alfonso de Castro ha elegido como medio de expresión una de las técnicas artísticas más difíciles y en la que no todos los artistas salen triunfantes, la acuarela, en la que cada pincelada debe haber sido muy bien pensada antes de plasmarse en el papel, pues no admite rectificaciones. Su obra ha logrado una perfección fruto de muchos años de trabajo, e indudablemente de innatas cualidades artísticas en sus genes…»

Lo primero que llama la atención en las acuarelas de Alfonso de Castro es la meticulosidad, el dibujo correcto, la precisión en los detalles, que pueden llegar a recordarnos a aquellos viajeros europeos del siglo XIX, que en sus viajes de estudio, dibujaban los monumentos con visión casi fotográfica, lo que se acentúa todavía más al elegir la técnica aguada, en la que logra una gama de tonos monocromos de suma elegancia».

Su obra ha podido verse en múltiples exposiciones en Segovia (en el propio Torreón de Lozoya), Madrid, Vigo, Salamanca o Valladolid. La muestra que ahora nos presenta en el Torreón de Lozoya tiene como gran protagonista al paisaje y a las vivencias a él asociadas, pudiendo contemplarse obras referidas tanto a su tierra natal como a Santiago de Compostela, Venecia, Granada, Luarca, Xauen (Marruecos), etc.

La muestra permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el próximo día 7 de agosto, en horario de de 18:00 a 21:00 h, de martes a viernes y de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h los sábados y festivos.

 

De cerca, Daniel Gil Martín

Por su parte, la exposición ‘De cerca’, con obras del artista Daniel Gil Martín, que pudo contemplarse en el Torreón de Lozoya, viaja ahora al Centro Cultural ‘Cronista Herrera’ de Cuéllar, donde será inaugurada el próximo jueves, 7 de julio a las 12:00 h.

‘De cerca’, nos permite disfrutar del trabajo de Daniel Gil en el terreno de la pintura y del dibujo, medios en los que ha trabajado en paralelo con el grabado y que le han llevado a exponer en 38 muestras individuales por toda la geografía nacional y en Costa Rica. Es la suya una técnica precisa, minuciosa, llena de virtuosismo, que participa tanto del llamado a veces ‘realismo nostálgico’ como del ‘hiperrealismo’, ocupando un lugar propio en una técnica pictórica que se prodiga ampliamente en Segovia como es la acuarela. Sus temas, siempre tratados con gran delicadeza nos llevan hacia el paisaje, el bodegón o la visión de interiores que acusan el paso del tiempo y que resultan enormemente evocadores.

La muestra permanecerá en el Centro Cultural ‘Cronista Herrera’ de Cuéllar hasta el próximo día 7 de agosto, en horario de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas, domingos y festivos cerrado, desde donde continuará su itinerancia hacia las salas de exposiciones del Centro Social de Caja Segovia Santa María la Real de Nieva.

 

DEJA UNA RESPUESTA