La Consejería de Sanidad ha hecho un “esfuerzo” para mantener la dotación de la Oferta de Formación Sanitaria Especializada para el curso 2011-2012. De esta forma, Castilla y León ofrecerá 504 plazas MIR (Médico Interno Residente), el mismo número que en la anterior convocatoria, aunque ha modificado la distribución para adecuarla a las necesidades de facultativos de la Comunidad que, según un estudio de la Junta, arrastra un déficit de especialistas en cardiología, pediatría y urología.

En ese sentido, la directora general de Recursos Humanos, Esperanza Vázquez, explicó a Ical que Castilla y León es una de las pocas regiones que no ha reducido la oferta de formación especializada. Indicó que la “tónica” general ha sido disminuir el número de plazas debido a los planes de austeridad y de reducción del déficit público puestos en marcha por las comunidades. Por tanto, destacó la apuesta de la Junta por hacer frente a la demanda de facultativos en especialidades deficitarias, una medida complementada con la fidelización de profesionales formados en la autonomía.

Asimismo, la responsable de Recursos Humanos expuso que los criterios utilizados por Castilla y León para elaborar la oferta se han centrado en la información facilitada por las comisiones nacionales de las especialidades, el informe de necesidades de especialistas en la Comunidad (2010-2015) y el estudio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre necesidades de especialistas a nivel estatal.

No obstante, una de las novedades de esta oferta es que la Consejería ha potenciado la formación de profesionales en enfermería, aumentado de dos a diez las unidades docentes. Esperanza Vázquez sostuvo que el número de plazas ha aumentado ya que ha pasado de 53 en 2010 a 67 este curso, lo que supone un crecimiento del 26,4 por ciento, por lo que las previstas para especialistas han descendido ligeramente, pasando de 451 el pasado ejercicio a 437 éste.

También en esta oferta se han incrementado las plazas en urología de cinco a seis ya que se ha creado una nueva en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Asimismo, se ha reforzado la oferta de anestología y reanimación, con 15 plazas, dos más que en 2010. Éstas se ofrecen en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que dispondrá desde este curso de cuatro plazas.

 

Atención familiar y comunitaria

En cuanto a las unidades docentes multiprofesionales del módulo de atención familiar y comunitaria, la Consejería ha reducido el número de plazas, por lo que contará con 157, cinco menos que en 2010. Esperanza Vázquez explicó que sigue suponiendo un porcentaje elevado de la oferta total de la Comunidad, por encima de la media de otras autonomías. Además, señaló que no se trata de una especialidad deficitaria en Castilla y León ya que en las convocatorias anteriores se ha mantenido una cifra elevada.

De esta forma, las plazas previstas para la especialidad de medicina familiar y comunitaria se han rebajado en 15, al pasar de 162 en 2010 a 131 en 2011. Por el contrario, dentro de la estrategia de impulso a la formación de profesionales de enfermería, Sanidad ha reforzado la oferta en esta especialidad con diez plazas más hasta las 26. Esto ha sido posible al crear ocho unidades docentes ya que sólo existían dos.

 

Pediatría y otros

Respecto a las unidades docentes multiprofesionales de pediatría, Sanidad ha decidido aumentar en esta convocatoria el número de plazas, ofertando 31 frente a las 25 de otros años. Éstas se distribuyen entre la que se ha creado en el Hospital de León, que pasa de tres a cuatro, y las cinco nuevas acreditadas –dos en el Clínico Universitario de Valladolid, dos en el complejo leonés y la última en el segoviano-. Además, se ha ofertado una nueva plaza de psiquiatría, otra en psicología clínica y otra más de enfermería en la unidad docente multiprofesional de salud mental de León.

 

Centros MIR y especialidades

De los 14 centros que conforman la oferta MIR de Castilla y León, el complejo salmantino dispondrá de 101 plazas en casi todas las especialidades, seguido del Clínico Universitario de Valladolid (92), el Universitario de León (71) y el Río Hortega de Valladolid (64). A continuación, con menor número, se colocan el complejo burgalés (53), el segoviano (28), el palentino (25), el abulense y el zamorano (16 cada uno), El Bierzo (15), Medina del Campo (cinco), Miranda de Ebro (cuatro) y Aranda de Duero (tres).

Destaca que por segunda vez la Comunidad ofertará formación en Cirugía Pediátrica, en concreto, una plaza en Burgos, y se mantiene el refuerzo de la especialidad de reumatología en Salamanca. La región sólo contaba hasta 2010 con un único centro docente acreditado, que era el de León. Por especialidades, las más numerosas son, además de medicina familiar y comunitaria, las de anestología y reanimación, cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria, medicina intensiva, medicina interna, ginecología, oftalmología, pediatría, psiquiatría y radiodiagnóstico. Además, en enfermería destaca la dotación en obstetricia y ginecología, salud mental y pediatría.

De momento habrá que esperar hasta los meses de abril o mayo de 2012 para conocer la cobertura de la oferta. Cabe recordar que este hecho se dio, por primera vez desde la asunción de competencias, en la penúltima oferta, cuando se adjudicaron las 469 plazas previstas. También en la pasada oferta la Consejería adjudicó la totalidad de los puesto de manera que se han cubierto los 305 previstos para los hospitales de Sacyl y los 146 para los centros de salud, así como los 53 para enfermería.