El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Samuel Alonso, negó este jueves que los expedientes administrativos requeridos por un juzgado a la Secretaría Municipal del consistorio estén relacionados con la deuda económica del municipio. Alonso, dejando claro que el contenido no se puede transmitir porque está en sede judicial, “en principio no está relacionado con la deuda”, para detallar que “son expedientes la gran mayoría de hace años, que se ha tenido que buscar y ayer se pudieron llevar la gran mayoría pero no tiene nada que ver con la deuda del Ayuntamiento”.

Alonso, en una entrevista en Radio Segovia, explicó, tras la presencia ayer en la Casa Consistorial de varios agentes de la Guardia Civil que se llevaron varias cajas, que son “una serie de expedientes administrativos que alguien ha puesto bajo sospecha en sede judicial y la magistrada ha solicitado a la Secretaría del Ayuntamiento una serie de documentación que ha puesto a disposición desde el primer momento para que sea llevada a sede judicial”.

El alcalde socialista aseguró que “la Guardia Civil ayer se llevó la gran mayoría de los documentos y alguno de ellos que todavía habrá que llevar porque alguno de los expedientes es de hace bastantes años y no estaban digitalizados”, para insistir en que “todo aquello que les haga falta se les llevará”. Samuel Alonso, en esta entrevista en Radio Segovia, matizó que la magistrada está llevando a cabo la fase previa. “Alguien ha puesto en cuestión los expedientes y la magistrada solicita la información de esos expedientes para estudiarlos y si determina que hay que abrir diligencias las abrirá y si no pues nada”, subrayó.

Sobre el origen y los autores de la denuncia, Samuel Alonso, candidato del PSOE a la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso el 28 de mayo, dijo que no saben nada pero sí les resulta “al menos llamativo” que se produzca que salga a 20 días de las elecciones. “Es acusar sin saber pero estamos acostumbrados a que en estas fechas salgan temas para hacer ruido”, afirmó, para expresar que “ojalá esto, esperemos que de una manera rápida, toda la documentación que se requiera se aportará con total transparencia y, a partir de ahí, se dictamine lo que se tenga que dictaminar y pasemos pagina al respecto”.

Samuel Alonso, que llegó a la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso hace cuatro años, se presenta para un segundo mandato como cabeza del lista del PSOE. En su opinión, lo importante, en estas semanas, es “dar a conocer los proyectos, que es lo hace pueblo, no el ruido y el polvo sino las propuestas, las ideas y el plan para los próximos cuatro años”.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso está gobernado por el PSOE desde 1995, con tres mandatos, hasta 2007, de Félix Montes. En las citas electorales de 2007, 2011 y 2015 obtuvo la Alcaldía, el actual procurador José Luis Vázquez, y en junio de 2019, Samuel Alonso tomó posesión como alcalde del municipio en segunda votación, tras obtener en las elecciones del 26M, seis concejales con el 43 por ciento de los votos.

Reacciones del candidato de VOX

A través de un comunicado, VOX exige que se investigue cualquier indicio de actividad ilegal dentro del Ayuntamiento. «Desde la formación política piden que, en el caso de que existiera responsabilidad por parte de algún miembro de la corporación municipal socialista y se demostrara la culpabilidad de estos, asuman las consecuencias y respondan con su patrimonio», apuntan.

El candidato de VOX a la alcaldía de La Granja, Pedro Varela, ha afirmado que “VOX ha llegado a la política para acabar con cualquier situación delictiva que pueda producirse dentro de las instituciones.