El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, prometió hoy la puesta en marcha de dos planes de apoyo a las pymes y de fomento de la creación de empresas en los que “una pata importante” será la internacionalización y la externacionalición. Según argumentó en su visita a Cuélllar (Segovia), el presidente de la Comunidad tiene que viajar con las empresas al extranjero para vender sus productos.
“No es de recibo que el lehendakari Patxi López haya viajado con empresas en dos años más que Juan Vicente Herrera en diez”, remarcó López, quien sostuvo que es “importante” que el jefe del Ejecutivo viaje con los empresarios que son, dijo, “una especie en extinción”. Así lo señaló el candidato socialista durante su visita a la localidad de Cuéllar donde estuvo acompañado del candidato socialista a la Alcaldía, Octavio Cantalejo, con quien se comprometió a construir un centro de especialidades si alcanza la Presidencia de la Junta, ya que el actual Gobierno regional no ha cumplido esta promesa con la localidad de Cuéllar.
Además, Óscar López insistió también en su propuesta de creación en Castilla y León de un Instituto Estadístico para que “los números y los datos sean transparentes” en la Comunidad, al tiempo que indicó que la creación de este órgano será a través de la transformación de la actual Dirección General de Estadística del Ejecutivo autonómico.
Al mismo tiempo, comprometió la creación de un Instituto Financiero en Castilla y León, una Agencia Castellana y Leonesa de Industria, la elaboración de un plan industrial para Castilla y León, así como un plan de adaptación del comercio minorista al nuevo escenario, la diversificación y tematización de la oferta turística o un Plan de Apoyo a industrias culturales.
Debate
Del mismo modo, prometió, momentos antes de trasladarse a la localidad de Cantalejo, también en Segovia, a reformular el Plan del Español para Extranjeros o un Plan autonómico para la construcción basado en la reorientación hacia la rehabilitación.
Por otro lado, López se refirió a los debates realizados por los candidatos del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y Valencia, Francisco Camps, con sus oponentes en sendas comunidades. Al respecto, Óscar López mostró su “sonrojo” por ver que Castilla y León no accede al debate.
“Si el PP tiene una renta tan holgada, si Herrera es el mejor orador y tiene todo ganado y si encima el candidato del PSOE ha pedido disculpas sin saber por qué, la pregunta es: ¿por qué no hay debate en Castilla y León?”, se preguntó López, quien recordó que pensaba que Herrera tenía más “talento democrático” que Aguirre y Camps. “Es increíble que no haya debate”, reiteró, para subrayar “la mala imagen” que se da en la Comunidad sin un debate que es “importantísimo”.
En este punto, señaló que él “prohibiría los carteles a cambio de debates”, al tiempo que volvió a valorar la relevancia de una contraposición de proyectos “sin insultos”. “La posición de Herrera es imposible porque ha habido debate en los casos de Camps y Aguirre”.