Descubre el programa de Las Águedas para este año

Fecha:

Compartir:

Como cada año, las mujeres tomarán el poder en Zamarramala entre los días 3 y 8 de febrero con motivo de la tradicional fiesta de Las Águedas, celebrada en honor a Santa Águeda. El actor Juan Echanove ha sido designado “Matahombres de Oro” por el Concejo de Aguederas de Zamarramala, y la Fundación ENRESA es el «Ome Bueno e Leal». El pregón de esta tradicional fiesta será leído este año por el escritor y ceramista Ignacio Sanz.

Consulta el programa de actividades:

– Jueves, día 3

A las 10:00 horas, visita de las Alcaldesas, Dª María Luz Bermejo Gómez y Dª Mari Sol Gil González a las autoridades de Segovia.

– Sábado, día 5

A primera hora, repique de campanas, y a las 17 horas, nombramientos de las Alcaldesinas 2011 señoritas Esther Llorente Sanz y Natalia Torquemada Velasco.

En la parroquia a las 20 horas vísperas y el canto del himno a Santa Águeda.

– Domingo, día 6

A las 11:30 horas, Procesión con la imagen de Santa Águeda, juego de banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar.

Bailes de las Alcaldesas Santa Misa en la Iglesia Parroquial.

Entrega de nombramientos de Aguederas Honorarias e Perpetuas a Dª Ana Isabel Sanjosé Rodríguez, Dª Eva Mª Martín Peñas, Dª Dolores García Plaza, Dª María Jesús Llorente, Dª Margarita Cygan Zelinski y Dª Milagros Torres Gete.

Siendo Ome Bueno e Leal de Zamarramala, “Fundación ENRESA”.

Entrega del premio Matahombres de Oro 2011 a Don Juan Echanove.

El Pregón de Fiestas será oficiado por Don Ignacio Sanz.

Quema del Pelele.

Actuación de Grupo de Danzas “Emperador Teodosio”.

Al atardecer, en la Cerquilla jotas y en el Mesón bailes.

Lunes, día 7

A las 12:00 horas, Santa Misa, por las Alcaldesas fallecidas, tajada, baile de las galas y cambio de montera. Acompañadas por la asociación de Damas Diplomáticas.

Por la tarde las inmejorables alegrías, reservadas para mujeres casadas.

Martes, día 8

A las 12:00 horas, Refresco Aguederas.

A las 22:00 horas culminación de fiestas con la Cena de Hermandad amenizada por orquesta.

 

Una tradición que se remonta a 1227

Fiestas que las mujeres de Zamarramala, las zamarriegas, dedican a Santa Águeda desde 1227, cuando las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia entreteniendo a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza. La fiesta de las Águedas se celebra alrededor de la festividad de la santa, el 5 de febrero. Además de Zamarramala, son ya numerosos los barrios de la ciudad que celebran esta tradición.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Los 16 millones de euros de fondos europeos que la Diputación ha invertido en los pueblos de la provincia

Un total de 16.087.997,88 euros de fondos europeos se han traducido en los últimos años en actuaciones...

Pueblos de Segovia se movilizan contra los proyectos de plantas de biometano

La preocupación por la proliferación de proyectos de plantas de biometano en la provincia de Segovia llegará este...

Segovia y el resto de las capitales de provincia crecen mientras el medio rural profundo pierde habitantes

La población sigue ganando terreno en Segovia capital y en algunos de los municipios de su entorno, pero...

La cultura y el patrimonio iluminaron la noche durante el fin de semana

Segovia ha vuelto a convertir su patrimonio en escenario de cultura durante la celebración de Las Noches del...