La Capilla Sixtina segoviana descubierta en uno de los pueblos más bonitos

Fecha:

Compartir:

La Capilla Sixtina segoviana se encuentra expuesta en el Museo del Prado desde 1947. Los frescos que albergaba la pequeña ermita de uno de los pueblos más bellos de la provincia de Segovia, fueron trasladados a la pinacoteca nacional por la construcción de un embalse en la década de los 50, del pasado siglo XX.

De hecho, esta ‘Capilla Sixtina’ segoviana se localizaba en uno de esos rincones encantadores de la provincia de Segovia que, si no se conoce, bien merece la pena descubrir.

– No es Venezuela, es Segovia  –

Además, está considerado como uno de Los Más Bonitos de España. Y, por si esto no fuera suficiente, también encierra joyas y secretos, como una misteriosa momia que se encuentra en el interior de la iglesia.

Capilla Sixtina de un pueblo de Segovia
Img/Freepik

La ermita de la Vera Cruz de Maderuelo

Nacida como parroquia, la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo fue declarada Monumento Nacional en 1924.

Curiosamente, esta sencilla ermita albergó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos.

En 1950 la construcción de un embalse dio lugar a su expropiación.

– El pueblo más dulce de Segovia –

Finalmente, los frescos fueron trasladados al Museo del Prado. No obstante, quedaron unas improntas de esas pintura murales que han sido consolidadas para su contemplación «in situ», resalta la Junta de Castilla y León.

Además, añade, también se intervino en la reproducción de las pinturas originales depositadas en el Museo del Prado para poder contemplar el espacio de la cabecera con sus colores primitivos y ofrecer una información adecuada sobre las pinturas y sus vicisitudes.

– La Suiza española está en un pueblo de Segovia –

Esta reproducción se colocó en el interior de la nave del templo de forma que se puede comparar con las improntas originales que se conservan en la cabecera.

El Museo del Prado, en su página web, recalca que «los estudios han establecido la relación entre las pinturas de Maderuelo y los conjuntos de Santa María de Taüll y Casillas de Berlanga».

¿Qué más ver en Maderuelo?

Maderuelo esconde un buen puñado de piezas históricas para recorrer por el pueblo. Entre otras, la muralla y el arco de la villa, entrada emblemática, que conserva los antiguos cerrojos.

La plaza, así como la iglesia-palacio de San Miguel, del siglo XII, la puerta del Barrio la Casa-Torre del Hospital, son otros de los elementos históricos que demuestran la importancia histórica de Maderuelo.

– Descubriendo el mundo entero a través de la provincia de Segovia  –


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

OTOÑO ENOLÓGICO
Publicidad

Artículos Relacionados

Servicios mínimos en el transporte urbano de Segovia por la huelga

La huelga convocada por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y SLT en el sector del transporte urbano de...

Cuéllar ha registrado hoy la temperatura más baja de todo el país

Un pueblo de Segovia se ha convertido este lunes en el lugar más frío de toda España. Cuéllar...

Un concierto para celebrar Santa Cecilia en El Espinar

El Espinar, en Segovia, celebrará el próximo 21 de noviembre a las 20:00 horas Santa Cecilia con un...

La innovación y el talento periodístico de Castilla y León se darán cita en Fuensaldaña

El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) acogerá el próximo sábado, 7 de noviembre, el I Encuentro de Innovación y...