El Gobierno central prevé invertir el próximo año un total de 831 millones de euros en el desarrollo de las diversas redes de alta velocidad, lo que supone casi el 95 por ciento de todo el presupuesto destinado al ferrocarril, según el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Diputados. Estas inversiones permitirán un fuerte impulso al AVE a Galicia, que concentrará 354,2 millones de euros de inversión y la línea entre Venta de Baños-Palencia-León y Asturias, cuyas partidas suman 385,1 millones de euros. La integración del tren de alta velocidad en Valladolid y las infraestructuras necesarias para hacerlo posible suman otros 51,3 millones de euros. Esta inversión supone un ligero incremento sobre la realizada este año, que fue de 862,4 millones, es decir, 14 millones de euros más.

Por líneas, la que reúne un montante mayor es la que permitirá llevar el tren de alta velocidad desde Venta de Baños a Asturias por León. Así, en la Variante de Pajares se invertirán 165,7 millones, mientras que la extensión de la línea por León costará 103,2 millones y por Palencia, 116,2 millones. También en la línea entre Palencia y Santander se contempla un desembolso de 4,2 millones de euros

Respecto a la extensión de la Alta Velocidad para Galicia, los distintos proyectos suman 354,2 millones de euros que se reparten de la siguiente manera: Olmedo-Pozal, 14 millones; Pozal-Villaverde, 29,2 millones; Villaverde-Villafranca, 89 millones; Villafranca-Coreses, 32 millones; el acceso a Zamora, 8,7 millones; La Hiniesta-Perilla de Castro, 23,2 millones; Perilla de Castro-Otero de Bodas, 36,8 millones; Otero de Bodas-Cernadillas, 29,8, mientras que otros proyectos suman otros 91 millones de euros.

También en Alta Velocidad destacan los 21,5 millones de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, una extensión de la actual línea Madrid-Segovia-Valladolid; los 8,8 millones que aún se destinan a la línea Madrid-Valladolid; los 2,9 millones para la Medina del Campo Salamanca, y los 40.000 euros para la Ponferrada-Monforte.

Respecto a las actuaciones en las capitales de provincia, sobresalen los 44 millones de euros que se destinarán ala red arterial ferroviaria de Valladolid y que permitirá crear las condiciones para acometer el soterramiento de la vía, mientras que diversos proyectos en la capital como el mantenimiento del AVE, las renovaciones de la vía suman otros 7,3 millones de euros. La integración del ferrocarril en León tiene una partida de 1,9 millones de euros y en Palencia de 96.000.