Miguel Ángel de Vicente, el presidente de la Diputación, ha visitado seis de los pueblos beneficiaros de una línea de ayudas de 5.700 euros como parte del Programa de Empleo Provincial 2024. En concreto, las paradas han sido Torre Val de San Pedro, Santiuste de Pedraza, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Matabuena y Navafría.

De Vicente ha intercambiado impresiones con los alcaldes de los municipios sobre los avances y gestiones en las intervenciones ligadas a inversiones de la Diputación. Y es que, aparte del plan de empleo, estos municipios también son beneficiarios del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE) y del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP).

Torre Val de San Pedro

En Torre Val de San Pedro, el PESE permitirá la mejora de eficiencia energética en la Casa Consistorial y la pavimentación y acerado en varias zonas. Esta actuación cuenta con casi 20.500 euros que ha aportado la Diputación y con los más de 8.700 euros que ha invertido su Ayuntamiento.

El PAIMP de este año servirá para ampliar el cementerio municipal, cuyas obras se iniciarán previsiblemente en septiembre; lo que va a costar 45.000 euros, de los que 31.500 corresponden a la Diputación.

Santiuste de Pedraza

En el caso de Santiuste de Pedraza, se emplearán casi 15.300 euros para la pavimentación de la calle Camino Real, en Requijada, con 10.705 euros a cargo de la Diputación.

El PAIMP 2024 contribuirá a la reforma del Ayuntamiento, que completan las arcas municipales hasta llegar al total de 31.428,57 euros. En 2023, ese plan colaboró en la pavimentación de la calle Segovia, en Chavida, y de la travesía de la Iglesia, en La Mata.

Aldealengua de Pedraza

Aldealengua de Pedraza acometerá la segunda fase del nuevo tramo de la red de abastecimiento en el paraje Rebollos. La actuación alcanza los 28.857,14 euros, de los que la institución provincial sufraga 19.500 por medio del PESE.

También este año, en el municipio se llevarán a cabo obras de pavimentación en el núcleo de Galíndez, con apoyo del PAIMP. Ese programa, en 2023, cubrió la pavimentación de un primer tramo de la calle Marinero.

Y en el núcleo de Ceguilla (perteneciente a Aldealengua de Pedraza), De Vicente recorrió el resultado de la obra en la calle Rinconcillo, además del área para autocaravanas y la pista de pádel.

Gallegos

El cerramiento del parque ha sido la alternativa seleccionada en Gallegos para contar con el apoyo del PESE, que llevará al municipio 8.415,79 euros de los algo más de 12 mil de presupuesto total.

Y, hablando de parques, el PAIMP se empleará este año para ampliar y acondicionar, con los 32.000 euros que insufla la Diputación y los más de 13.700 que pone el Consistorio, después de que, en 2023, este marco sirviera para la pavimentación de tramos de las calles Lámpara y Linera.

Matabuena

Por su parte, Matabuena aprovechará el PESE para afrontar la segunda fase del proyecto de renovación de la conducción de aguas residuales entre el núcleo principal y el de Cañicosa. Esto implicará más de 29.200 euros, de los que la Diputación costea 20.482,75. La primera fase se desarrolló el año pasado, con los más de 36.800 euros que brindó el PAIMP.

Se trata de un plan que, en su edición de este año, se utilizará para la instalación de una pista alternativa en la zona polideportiva. En concreto, la idea es construir una pista de pádel, en la zona del núcleo próxima a la N-110. En esta actuación, la Diputación pone 32.000 euros, que se unen a los 13.714,29 de las arcas municipales.

Navafría

Pero una de las actuaciones por antonomasia que está permitiendo el PESE por distintos puntos de la geografía provincial es la que permite renovar las redes de fibrocemento. Es por lo que han optado en Navafría, concretamente en la calle Arriba. Para ello serán necesarios 29.166,86 euros, de los que la institución provincial cubre 20.416,80.

También en la calle Mateja hay renovación de redes. En este caso, asociadas al PAIMP, con 33.000 euros de inyección de la Diputación sobre un total de 47.142,86. El año pasado, el plan permitió, con 32.300 euros, la primera fase de intervención en la zona deportiva municipal.

Visita a usuarios de los Servicios Sociales

Ya es habitual que en estos recorridos por municipios segovianos, el presidente de la Diputación se acerque a conocer y charlar con algunos de los usuarios de los programas de Servicios Sociales que impulsa y mantiene la institución provincial.

En este caso, Miguel Ángel de Vicente ha conocido, en Matabuena, a Manuela Ascensión Yagüe. Ella vive con su marido y su hijo, y es usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, del programa A Gusto en Casa y de Teleasistencia.

Tanto ella como su marido han recalcado lo que supone para su unidad familiar el apoyo del Área de Asuntos Sociales, con la labor que desarrollan los profesionales del CEAAS de Prádena.