Entre los 200 jóvenes segovianos en la JMJ que tendrá lugar en Lisboa, en agosto, hay jóvenes veteranos y otros para los que la Jornada Mundial de la Juventud será su primera experiencia.
Así, Nuria Herrero, disfrutó dela PEJ el año pasado y no quería perderse esta experiencia. «Siempre he querido ir a una y este año es en nuestro vecino Portugal, así que no teníamos excusa. Espero de este encuentro seguir conociendo a gente genial, ver al Papa, aprender portugués y disfrutar de la Iglesia como comunidad», asegura.
Los jóvenes segovianos se sumarán a los más de 75.000 de todo el mundo que participarán de esta fiesta de la juventud católica junto al papa Francisco.
Antes de poner el pie en Lisboa, los jóvenes vivirán unos días previos de toma de contacto, los llamados Días en las Diócesis, desde este 26 al 30 de julio. Será en la Diócesis de Viseu donde pasen estos primeros días alojados con familias locales y culminando su proceso de preparación para los días de JMJ.
Con el Obispo de Segovia
El lunes 31 de julio, participarán en el Encuentro de los españoles en Estoril, dividido en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa. Una segunda parte será la celebración de la Eucaristía presidida por el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en la que concelebrarán los obispos españoles. Entre ellos, Monseñor César Franco, Obispo de la Diócesis de Segovia, que también peregrinará a Lisboa. Y en la tercera, tendrá lugar el Festival “Caminos de Juventud”, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes allí congregados.
Ya desde el 1 al 6 de agosto, jóvenes pasarán a alojarse en la Diócesis de Cascais, desde donde acudirán a participar de los diferentes actos en la capital portuguesa. Especialmente, de aquellos presididos por el papa Francisco. Parte de esas actividades son las catequesis (Rise Up) de habla hispana, que estarán dinamizadas por obispos de las diferentes diócesis españolas. Entre ellos, el Obispo de Segovia, que abordará la celebración del Sacramento del Perdón el día 4 de agosto para, después, celebrar la Eucaristía con los jóvenes que acudan a su catequesis.
Papa Francisco
El Papa Francisco llegará a Lisboa el miércoles 2 de agosto. Allí comenzará su agenda con encuentros oficiales, entre los que mantendrá con Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, presidente y primer ministro, respectivamente, del país vecino.
Entre todos los actos de los que participará el Santo Padre, uno de los más esperados tendrá lugar el 5 de agosto. Será entonces cuando se traslade hasta Fátima para visitar el santuario y rezar un Rosario con jóvenes enfermos. Tanto la vigilia de ese mismo sábado, como la Eucaristía de clausura del domingo 6 estarán presididas por el pontífice en el parque Tejo, donde se congregarán todos los jóvenes desplazados a Lisboa para rezar junto a Francisco.