La reurbanización de la zona llevará 15 meses de obras entre la Catedral y el Alcázar de Segovia. De los trabajos se encargará la empresa segoviana OPYSER, Urbanización y Obra Pública S.L.
Las obras de reurbanización del eje Catedral Alcázar afectará a las calles Marqués del Arco y Daoíz, hasta la plaza de Juan Guas.
Los trabajos comenzarán a lo largo del último trimestre de este año y durarán, previsiblemente, 15 meses.
Peatonalización desde Marqués del Arco a Daoíz
La peatonalización del eje Catedral-Alcázar, formado por las calles Marqués del Arco-Daoíz, se incluye en la línea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Concretamente, en la relativa a «adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles«, explica el Ayuntamiento de Segovia.
Presupuesto de las obras del eje Catedral Alcázar
El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado las obras por 851.200,24 euros (IVA incluido). De ese total, 637.000 euros proceden de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, de los fondos Next Generation que financia la Unión Europea. El objetivo, en este caso, es la puesta en marcha de políticas de movilidad.
Protección del canal del Acueducto
Estos trabajos de reurbanización del eje Catedral-Alcázar «suponen la renovación de toda la pavimentación que va a permitir implementar un itinerario peatonal en una de las vías más transitadas por las personas que visitan cada día Segovia», explica el consistorio segoviano. Por otro lado, añade, «el Canal del Acueducto atraviesa, soterrada y longitudinalmente, el eje Catedral-Alcázar».
«En este sentido, como las obras incluyen también la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, la ejecución de las conducciones que permitan el soterramiento de todo el cableado correspondiente al alumbrado público, a la red eléctrica y a la red de telecomunicaciones y la ejecución de las canalizaciones que permitan la implantación de la red de gas natural, por parte del Ayuntamiento de Segovia se va a proceder a la contratación de los servicios de una persona titulada en arqueología con experiencia en el seguimiento de obras que afectan a Bienes de Interés Cultural para garantizar, en todo momento, la preservación del Canal del Acueducto», apuntan fuentes municipales.
Te puede interesar.- Nuevo monumento segoviano en la Lista Roja del Patrimonio
También te puede gustar.- De Malasia a Segovia para abrir su primera tienda en Castilla y León
Quizá te interese.- Un tesoro mineral escondido en un pueblo de Segovia