La Diputación de Segovia ha hecho balance de la legislatura que va llegando a su fin y que ha girado en torno a 10 ejes y una hoja de ruta «pensada y planificada, que nos ha traído hasta aquí con los deberes hechos».
El presidente de la institución provincial ha destacado que no han sido cuatro años de grandes proyectos, pero sí «cuatro años de pequeños retos conseguidos».
El objetivo de la legislatura ha sido, ha recalcado, estar cerca de los ciudadanos. «Que los ciudadanos nos hayan sentido cerca», ha subrayado, atendiéndoles y resolviendo sus problemas, potenciando una «provincia sentida y no vaciada», en la que «los segovianos y segovianas de nuestros pueblos son imprescindibles».
10 ejes de la legislatura
El presidente de la Diputación Provincial ha detallado los diez ejes que han guiado la legislatura y que comienzan por el Programa Segovia, Provincia Reactiva, como “esa forma de adaptarse a unas circunstancias sobrevenidas, desconocidas y muy duras a la que nos obligó la pandemia” y continúan con unos Presupuestos reales, comprometidos e inversores, destacando que en estos cuatro años “hemos aprobado los tres presupuestos más altos de la historia de la Diputación, hasta llegar a la cifra histórica de 90 millones de euros presentada este año”.
La campaña institucional Nuestros Pueblos, Nuestra Fortaleza ha ido más allá, hasta convertirse en una forma de hacer dentro la institución, “convirtiendo en protagonistas de nuestra acción de Gobierno a nuestros pueblos y a sus gentes”, por lo que se ha convertido en el tercer eje, que viene seguido de un cuarto que es ya más que evidente, referencia en servicios sociales, pues “seguimos siendo innovadores, pioneros y referentes, dentro de nuestra apuesta de poner a las personas en el centro de todas nuestras políticas”.
El quinto eje corresponde a los ayuntamientos del siglo XXI y es que “en este tiempo hemos convertido a nuestros ayuntamientos en administraciones preparadas y dispuestas para afrontar una nueva manera de entender el servicio al ciudadano”.
Tampoco ha faltado en esta acción de Gobierno la apuesta por la conectividad digital, destacando la colaboración con otras instituciones para conseguir que “si en 2018 tan sólo ocho municipios de la provincia disponían de fibra óptica, a finales de 2023, el 99% de la población en nuestros pueblos dispondrá de esta conexión a internet de alta velocidad”. A ello se suma la sostenibilidad en el territorio, también otra “muestra inequívoca de que la colaboración institucional da sus frutos, y estamos procurando la implementación de depuradoras de aguas residuales en numerosos municipios de la provincia, además de la mejora continuada del agua en poca o potable”; a ello debemos añadir la permanente concienciación y educación, “que es el primer peldaño para, entre todos, hacer una provincia sostenible”.
La apuesta por el Empleo de la institución provincial se ha manifestado en “un cumplimiento de las Ofertas Públicas de Empleo sin precedentes y Planes Rurales de Empleo financiados con fondos propios, históricos, que han llegado a todos los ayuntamientos de la provincia, con una inversión superior a las cuatro millones de euros y la creación de más de un millar de puestos de trabajo en el territorio”. Sin duda, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios ha sido “un proyecto ambicioso y también el más inesperado en estos cuatro años, aunque la ambición, en este caso, no debe confundirse con precipitación y, precisamente, la cautela ha marcado nuestro camino, con pasos que en algún momento han podido parecer lentos, pero han demostrado ser seguros”. Por último, este equipo de Gobierno ha sido consciente desde el principio de la importancia de lograr atraer Fondos Europeos “que posibiliten la incorporación de mejoras que hagan más atractivo el territorio de nuestra provincia, en ello hemos trabajo y así lo seguimos haciendo, logrando incorporar más de 30 millones de euros que redundarán directamente en el bienestar de los vecinos de la provincia”.
Sobre la oposición
Para el presidente de la Diputación Provincial, el Partido Socialista como oposición ha defraudado a la provincia, ya que antepone «la ideología a la política provincial». De Vicente cree que Segovia no merece una oposición que sólo busca el titular, a través, incluso, de la manipulación de los datos.
Miguel Ángel de Vicente repetirá
Miguel Ángel de Vicente también ha avanzado que se presentará de nuevo a la alcaldía de Collado Hermoso. Fiel defensor de los pueblos segovianos, afirma que «no puedo reivindicar el medio rural si no vivo en él».
Otras noticias.- Adjudicadas tres nuevas depuradoras en pueblos de Segovia por más de 2 millones de euros
Más artículos.- El secreto de las torrijas segovianas con Solete Repsol