Hontanares de Eresma  ha vuelto a escenificar un belén viviente por tercer año consecutivo,  actividad en la que se han implicado los vecinos del pueblo al participar como figurantes. La planta baja del Centro Cultural de la localidad se ha convertido en escenario para los pequeños al recrear un nacimiento con diferentes escenas. Unos 15 niños del municipio, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, se han encargado de dar vida a diferentes personajes como herreros, agricultores, panaderos, Herodes, el Ángel de la Anunciación, San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que ha sido interpretado por un bebé, Erick Gabriel Guerrero, que cumplirá un año el próximo 16 de enero.

La peculiaridad de este belén viviente es que se une con la Cabalgata de Reyes, que partió a las seis de la tarde de los locales situados junto al frontón. Tras un recorrido por las principales calles del municipio, acompañados de música y de fuegos artificiales, llegó al Centro Cultural, donde los Reyes Magos adoraron al Niño Jesús. Finalizada la recreación, en el auditorio del centro, el alcalde de la localidad realizó la tradicional felicitación del año nuevo e hizo un adelanto de las previsiones de las iniciativas municipales que se van a llevar a cabo a lo largo de este ejercicio 2015.

Entre otras cosas, el acondicionamiento de la primera planta del Centro Cultural para dar continuidad al CEIP de Hontanares de Eresma, la puesta en servicio de un nuevo sondeo para reforzar el que surte a todo el barrio de la Estación para evitar situaciones de desabastecimiento como las ocurridas en el último verano, la reconstrucción de la pista de padel y  el acondicionamiento del depósito de agua del pueblo. El alcalde también habló de la previsión de aprobación por el pleno municipal de la cesión a la Consejería de Educación del Terreno para la futura construcción de un colegio en Hontanares de Eresma, una vez que ya se viene consolidando a lo largo de estos años una línea completa, de primero de infantil a cuarto de primaria, actualmente. Tras esta alocución, los Magos de Oriente atendieron las peticiones de los más pequeños, a los que les obsequiaron con una bolsa de golosinas. Acto seguido, los vecinos del municipio pudieron disfrutar de un chocolate caliente con roscón.

Esta iniciativa navideña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, las monitoras del Centro Cultural y sobre todo, los numerosos vecinos de este pueblo, unos 50, que han aportado su granito de arena al participar como figurantes y realizar los escenarios. De hecho, los decorados han sido elaborados e instalados durante la segunda quincena del mes de diciembre por los chavales del Punto Juvenil de Hontanares de Eresma. Estos jóvenes han sido los artífices de ambientar las diferentes escenas del belén, donde no han faltado un río, un pozo, casas y por supuesto, el Portal.