El Museo de Segovia propone descubrir la valiosa singularidad de la iglesia de San Juan de los Caballeros en una visita guiada. La institución segoviana retoma el sábado 14 de febrero sus “Paseos por el Museo”, con un recorrido guiado por una de las iglesias románicas más destacadas de Segovia de la mano de Alonso Zamora, miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Alonso Zamora Canellada acompañará a los visitantes durante el recorrido que pretende descubrir las características que convierten al templo en uno de los más destacados del conjunto románico religioso de Segovia. La actividad está organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo.

Los interesados en participar en la visita guiada deben inscribirse previamente en las dependencias del Museo de Segovia. La actividad comenzará a las 11.00h, y tendrá una duración aproximada de una hora y media. San Juan de los Caballeros cerró sus puertas al culto en 1843. En 1905, la iglesia fue adquirida por el pintor y ceramista Daniel Zuloaga para instalar su taller y su vivienda. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, desde 1998, el edificio alberga el Museo Zuloaga, filial del Museo de Segovia. Alonso Zamora, que hasta el momento de su jubilación ha sido director del Museo, es uno de los expertos que mejor conocen esta joya del románico segoviano.

La visita tratará de mostrar a los asistentes, en un recorrido por el entorno y el interior del templo, las singularidades de este histórico edificio de origen visigodo, que sufrió una gran reforma a partir del siglo XI, de la que surgiría la iglesia románica. La decoración de la iglesia de San Juan de los Caballeros muestra la diferencia con el resto de edificaciones románicas de Segovia, hasta el punto de que solo es comparable, en toda la provincia, a la riqueza decorativa de la iglesia parroquial de Sotosalbos. Esta característica, sin embargo, no es extraña ya que el templo fue sede de los denominados Nobles Linajes, además de ser la iglesia más rica de uno de los barrios más ricos de la ciudad.

Con esta visita, los participantes descubrirán el importante significado cultural y patrimonial de San Juan de los Caballeros, aspectos que a veces pasan inadvertidos y que convierten a este edificio en un caso a destacar entre el ya relevante conjunto románico de Segovia.

Foto: Detalle de la fachada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros/ José Luis Cernadas Iglesias/Flickr