Una obra artística basada en un ‘mapa emocional de la ciudad’, la creación de maquetas comestibles, exposiciones y concursos, se sumará al programa que el Ayuntamiento de Segovia inicia en febrero para celebrar el 30 aniversario de la declaración de la ciudad vieja y el acueducto como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Iniciativas que complementarán los dos eventos centrales, el Congreso Internacional de Patrimonio Industrial, que nace “con vocación de pervivencia”, y el ciclo de conversaciones denominado 6×5, con una treintena de expertos repartidos en seis jornadas.

Tampoco faltará una fiesta popular junto al acueducto el 6 de diciembre, cuando se cumplan exactamente 30 años de la declaración de la Unesco, aunque el Consistorio no ha concretado todavía los actos de ese día, ya que además el presupuesto de todas las actividades sigue abierto. De momento ronda los 25.000 euros, pero mantiene contactos con otras entidades para recabar apoyos económicos.

“A partir de ahora empezaremos a ir forjando una programación bastante rica en muchos aspectos”, destacó la alcaldesa Clara Luquero en declaraciones recogidas por la agencia Ical durante la presentación oficial del avance de las actividades. El objetivo, “que los ciudadanos vivan la conmemoración que llevó a Segovia a formar parte de la elite de ciudades españolas en cuanto a patrimonio histórico y cultural”. No en vano, la ciudad del acueducto, Ávila y Santiago fueron además las primeras de España que obtuvieron tal reconocimiento.

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, aprovechó la presentación para poner en valor a quienes protagonizaron, “con la ayuda de mucha más gente”, el logro de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial. Un recuerdo a Federico Coullaut-Valera, José Miguel Merino de Cáceres, Antonio Ruiz “y cómo no, al entonces alcalde Miguel Ángel Trapero”, citó.

Respecto al congreso, tendrá lugar en la Real Casa de la Moneda en una fecha aún sin determinar, pero en torno a mayo, contará con expertos locales y extranjeros, y De Santos añadió que tiene “vocación de pervivencia”, con nuevas ediciones en años sucesivos. “Segovia tiene entidad suficiente para ello”, como incidió, porque la ciudad, La Granja y Valsaín acogen “las tres primeras aplicaciones tecnológicas que revolucionaron el modo de trabajar en la industria en su momento”. Se refirió así, respectivamente, a la pionera técnica de acuñación con el laminador de la Casa de la Moneda, la elaboración de vidrio plano en la Real Fábrica de Cristales y la aplicación del vapor en el Real Aserrío.

El patrimonio gastronómico será también protagonista en la Semana de la Cocina que organiza la Agrupación de Industriales Hostelero de Segovia, y dentro de este capítulo habrá “muchas más” actividades, como una propuesta de creación de maquetas comestibles. Para llevar a cabo esta iniciativa, De Santos matizó que el Ayuntamiento contactará “con todo el estamento relacionado con la gastronomía en la ciudad”.

“Otro proyecto interesante y también muy avanzado es la elaboración de un mapa emocional de Segovia”, destacó la concejala. “Promoviendo la participación y la reflexión”, se trata de definir los puntos de la ciudad que tienen “mayor enganche afectivo “con sus habitantes, ya sean “plazas, rincones, monumentos o vistas de sol maravillosas desde espacios muy concretos”. Y después la idea es que todo ello se traduzca en una obra artística que surgirá de la colaboración abierta con la Escuela de Artes de la Casa de los Picos.

En el capítulo de las exposiciones, ya hay “una cerrada y otra más o menos”. La primera, titulada ‘30 huellas de la historia de Segovia’, acogerá 30 piezas del Archivo Municipal. Y la otra, sobre la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan, tendrá lugar en la iglesia de la Veracruz con el apoyo del Ayuntamiento.

También se ha previsto un concurso de escaparates con la asociación de comerciantes segovianos “y mucha música, toda la que sea posible”. Para ello, el Consistorio espera cerrar actuaciones tanto de miembros del conservatorio como de los diversos grupos segovianos.

Y el 6 de diciembre tendrá lugar la fiesta junto al acueducto, con actividades musicales y gastronómicas para fomentar la participación, en la línea de las celebraciones del 20 o el 25 aniversario. Aunque el programa concreto de esa jornada, como las fechas de buena parte de los eventos de los próximos meses, se confirmará más adelante.

Foto/Ical