El colectivo Azálvaro intenta repoblar la colonia de Cernícalos Primilla (Falco naumanni) en la Comarca con motivo del deterioro progresivo de los caseríos ubicados en la zona en cuyos tejados y aleros, hacían sus nidos. La colocación de nidales es la actuación más destacada que ha llevado a cabo el colectivo buscando restituir una colonia de una especie amenazada a escala mundial en la que se censaron en temporadas pasadas más de una quincena de parejas.

El deterioro de la infraestructura que albergaba la colonia junto a la depredación la ha conducido casi a su desaparición y por ello un equipo de Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) junto con representantes del Colectivo Azálvaro y del  Museo Nacional de Ciencias Naturales, han procedido a la instalación de 21 nidales tipo tinaja para favorecer la presencia de la especie creando un sustrato de nidificación seguro.

Las especiales condiciones medioambientales de la zona favorecen la riqueza ornítica que fue la que impulso su designación como “Zona de Especial Protección para las Aves” de Castilla y León, (ZEPAs), bajo la denominación de “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, incluida en la Red Natura 2000.

Se trata de una zona de alimentación para una amplia comunidad de aves rapaces a lo largo de todo el año. Se han observado hasta 20 especies diferentes, algunas de las cuales nidifican en el espacio protegido y sus alrededores, destacando el Águila Imperial Ibérica y el Buitre Negro que se alimentan en los pastizales de sus llanuras y en los muladares gestionados por el Colectivo Azálvaro.

Foto: cajas-nido del Cernícalo Primilla/Colectivo Azálvaro