El Ayuntamiento de Segovia lleva a cabo una intensa actividad en el ámbito de la salud y la prevención de la enfermedad. Esto ha hecho que la Ciudad haya alcanzado el reconocimiento autonómico del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y nacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y FEMP como un ejemplo de intervención municipal para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Ha recibido reconocimientos nacionales por su política de implementación intersectorial de programas y ha sido seleccionada, incluso, para acoger el Congreso Nacional de Ciudades Saludables que tendrá lugar en el mes de octubre.

En materia de prevención de adicciones y especialmente de prevención de consumo de alcohol en menores se desarrolla un importante trabajo. Entre los programas de Prevención familiar, destaca el MONEO, en colaboración con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en el que han participado 156 familias desde 2015 (36 en 2015, 50 en 2016 y de momento 70 en este año).

El Ayuntamiento también colabora activamente en los programas de Prevención Escolar “Discover” y “Construyendo Salud” desarrollados por la Dirección Provincial de Educación en los Centros de Educación Primaria y Secundaria así como en el programa “Tira del Hilo” que Cáritas lleva a cabo para la atención a menores consumidores y sus familias.

Además, a través del Acuerdo contra el Consumo de Alcohol en menores, suscrito por el Ayuntamiento con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, la FES, la AIHS y la ACS en los años 2015 y 2016 se han formado e implicado contra la venta de alcohol a menores 58 profesionales de la hostelería y el comercio. Este año está prevista una nueva edición.

Por otro lado, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo se ha trabajado con 41 familias, en los últimos años, que han solicitado apoyo u orientación por consumo de alcohol de menores.

Finalmente y en el apartado sancionador, Segovia ha sido inflexible con la venta y suministro de alcohol a menores, habiendo incluso llegado a cerrar un establecimiento por este motivo y habiendo iniciar seis expedientes por suministro de alcohol a menores (año 2016). Añadido a todo ello se ha trabajado en Bachillerato para la prevención del uso de vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol y se han desarrollado diferentes campañas para informar de los riesgos que el consumo de cannabis tiene sobre el desarrollo físico, cognitivo y social.

Con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrollan los programas de prevención de la dependencia, conocidos como “Aulas de envejecimiento activo” en los que participan más de 900 personas a los que en 2016 se añade el programa de “parques biosaludables” (actualmente en marcha) en el que ya han participado 75 personas. En él, profesionales en Educación Física enseñan el uso correcto de los parques y motivan a la práctica de una actividad física moderada y regular haciendo uso de los elementos instaladas en las zonas verdes de la ciudad.

Para favorecer la participación social y la calidad de vida de las personas con enfermedad crónica, desde el año 2015 y con carácter anual, existe una vía de financiación por subvención de programas y proyectos desarrollados por asociaciones de enfermos y familiares para ese fin y complementarios a la intervención sanitaria. De este modo, aquellas acciones que se enmarcan en esta área, se incorporan al mapa de recursos para la salud en el que ciudadanos y profesionales pueden conocer los programas y acciones que se desarrollan en este ámbito.

En cuanto a las acciones de sensibilización, apoyo y promoción de la salud que se han llevado a cabo con carácter puntual en la ciudad, sólo en lo que va de año se ha colaborado con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud en el desarrollo de la reunión científica “Municipio y Salud. Ciudades que te cuidan”; la actividad “Disfruteando en familia” junto con el Servicio territorial de Sanidad y bienestar Social y la Dirección provincial de Educación y las Jornadas de Salud Mental organizadas por el IES Ezequiel González.

Los buenos resultados obtenidos respaldan el trabajo realizado y la metodología de implementación de las políticas de salud en la ciudad. Pasos firmes para hacer de Segovia una Ciudad Saludable.