Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso serán las encargadas de acoger el XXXV Congreso de la Organización Mundial de las Artes Escénicas (ITI-Unesco), que cogregará, del 14 al 22 de julio, 600 delegados de 91 países. Un evento artístico educativo y humanitario, donde se abordarán la función del teatro en zonas de conflicto, el patrimonio de las culturas nativas o los derechos de los artistas.

El lema del congreso es “ACT”, como indicador de la capacidad de las artes escénicas de transformar el mundo. Se articula entorno a tres eventos paralelos, que incluyen actividades abiertas al público, con la única excepción de la Asamblea General del ITI.

Por orden cronológico, del 14 al 16 de julio, en La Cárcel-Centro de Creación, se celebrará la primera edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de la Cátedra Unitwin Unesco. Se representarán las diez obras teatrales seleccionadas entre los 29 centros universitarios que forma parte de esta red, con cerca de un centenar de participantes. Los estudiantes asistirán a talleres sobre metodología.

En segundo lugar, del 17 al 22 de julio, en la IE Universidad, tendrá lugar el Congreso ITI-Unesco como tal, en el que ya está confirmados 600 delegados de 91 países de los cinco continentes. Se han programado asambleas, reuniones de comités y foros internacionales, donde se abordarán las problemáticas mundiales de los distintos ámbitos de las artes escénicas.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 17, a las 23:00 horas, a los pies del Acueducto, con los componentes del Ballet de Cámara de Madrid. El miércoles, a la misma hora y en el mismo escenario, “La noche de los corazones”. Una versión del ballet clásico “El Cascanueces” de los profesores del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, interpretada por el Ballet de Cámara de Madrid, con un vestuario diseñado por Ágata Ruíz de la Prada.

La gala de clausura será el sábado 22, con artistas invitados como los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba, Eva La Yerbabuena o Hayna Gutiérrez y Garret Goat, bailarines principales del Ballet Alberta de Canadá. Durante toda la semana hay previsto un amplio calendario de talleres, mesas redondas, presentaciones y conferencias.

El Real Sitio de San Ildefonso, del martes 18 al viernes 21 de julio, acogerá el V Simposio Internacional de Danza. Una convocatoria de la que se han seleccionado 10 propuestas escénicas por el Comité Internacional de Danza. La gala inaugural será en Segovia capital, con los bailarines de “BCN City Ballet”.

Las calles del Real Sitio serán el escenario de la “Fiesta de la Ilusión”, con actuaciones de artes circenses a cargo de la Escuela Carampa de Circo/ISDAA Low cost. Además de la Gala de Noche Flamenca.