La provincia y la capital de Segovia amanecen congeladas. Las bajas temperaturas registradas durante todo el día de ayer y sobretodo por la noche, con varios grados bajo cero, han provocado que la abundante nieve se haya convertido en peligrosas capas de hielo que han generado diversos problemas de circulación.

Atendiendo a la llamada del plan invernal, se ha actuado sobre las principales vías, como informaba el Ayuntamiento de Segovia así como la Delegación Territorial de la Junta, así como en accesos a colegios o centros de salud. No obstante, como comentaban a Segoviaudaz.es varios padres y madres que intentaban llevar a sus hijos a los centros educativos “los diques de nieve que se acumulan junto a los accesos ha generado el caos a la hora de aparcar en las inmediaciones”.

Los resbalones se suceden en las inmediaciones del Hospital General de Segovia aunque a esta hora es posible acceder a través de uno de los caminos que se han abierto ante la entrada principal. Según datos de la Delegación Territorial de la Junta los 16 centros de salud de la provincia están en funcionamiento. Solo hubo que registrar una incidencia el lunes en el Punto de Atención Continuada de Bercial, donde fue necesario prestar ayuda al médico que había estado de guardia, porque su vehículo estaba inmovilizado por la nieve.

En total, se cancelaron por la mañana 24 consultas en los 286 consultorios médicos locales de Atención Primaria que existen en Segovia.  En cuanto a la Atención Especializada, la actividad en el Hospital General fue la normal, salvo en el servicio de Rehabilitación donde se cancelaron citas por problemas en el traslado de algunos pacientes. Desde las 00.00 horas de hoy lunes, el centro hospitalario atendió 57 urgencias traumatológicas, un 60 % del total de urgencias que se produjeron hasta primera hora de la tarde.

Los escolares, a clase

La Delegación Territorial retiró además la recomendación de no llevar a los menores a los centros educativos, por lo que hoy los alumnos pueden acudir con normalidad a clase. Como en cualquier otra jornada de invierno en la que se prevé la presencia de nieve o hielo en la calzada, las empresas concesionarias de las rutas de transporte escolar, a la vista de las circunstancias que se produzcan en cada caso, decidirán la suspensión o no del transporte, y lo comunicarán a los ayuntamientos y centros escolares afectados, como se hace habitualmente ante estas incidencias.

Situación en la provincia

La Diputación mantiene activo todo su dispositivo de vialidad invernal que puso en marcha el pasado viernes por la tarde, y continuará en marcha ante la previsión de nuevas nevadas en los próximos días. Las máquinas del Área de Acción Territorial de la institución provincial han conseguido llegar ya por las carreteras provinciales prácticamente a todos los pueblos, según informa el ejecutivo provincial quién recuerda que “la competencia de la Diputación recae precisamente en esas vías, mientras que la limpieza de las calles de los municipios es responsabilidad de cada Ayuntamiento”.

La Diputación dirige ahora sus esfuerzos a combatir los efectos de las bajas temperaturas que se registran por toda la provincia y que están propiciando la formación de placas de hielo, por lo que se sigue recomendando circular con la máxima precaución. Los distintos equipos están esparciendo sal, mientas intentan abrir un segundo carril en aquellas en las que el elevador espesor de la nieve solo había permitido dejar libre uno de los carriles.

A pesar de las dificultades que las máquinas tienen para trabajar de noche por la imposibilidad de saber por dónde van las carreteras, cuando hay mucha nieve acumulada, los operarios han prolongado la jornada hasta bastante avanzada la noche. Ha sido precisamente en esa franja del día cuando se han registrado sendos accidentes de dos máquinas de la Diputación, aunque sin que se produjeran heridos.

Una de las pocas vías que permanece cerrada es la que transita por el puerto de la Serrezuela, donde se ha acumulado medio metro de nieve. No obstante, las localidades próximas disponen de otro acceso por carretera.