Tras la cesión del puesto de Antonio Ruiz Hernando, como director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la institución segoviana ha renovado su junta directiva a través de una reunión en la que se decidió poner al frente a Rafael Cantalejo San Frutos. Toda una vida dedicada a la Historia de la ciudad de Segovia, ya que el nuevo director, además de ocupar desde 1880 el cargo de archivero municipal , ha mantenido un extenso contacto con la Academia, de la que es miembro activo, desde 1993.

Tras la reunión de la Academia, el nuevo organigrama se compone de su nuevo director, Rafael Cantalejo; Carlos Muñoz de Pablos como vicedirector; la secretaría estará ocupada por Teresa Cortón de las Heras; Rafael Ruiz Alonso, tesorero; Bonifacio Bartolomé, bibliotecario; la Casa-Museo de Antonio Machado sigue conducida por Dominica Contreras López de Ayala  y Juan Manuel Moreno Yuste que es coordinador de publicaciones.

-¿Cómo se siente el recién nombrado director de la Academia de San Quirce?

Estoy vinculado a la Academia desde hace muchos años y he participado en numerosas renovaciones de cargos así que, salvo por ser el protagonista, forma parte de los procedimientos habituales de la Academia. Soy el que dirige, pero la Academia funciona con el trabajo común de todos sus componentes.

-Cuáles son tus objetivos, tus inquietudes de cara a la misma…¿Qué valores quiere proteger el nuevo director?.

Estamos desde hace unos meses reflexionando sobre la necesidad de retomar un contacto con la sociedad segoviana que había quedado un poco diluido. Queremos que todo el mundo conozca la Academia, sus actividades y su razón de ser, tratando de eliminar esa idea falsa de que es un grupo de intelectuales cerrado y caduco cuyas actividades apenas se conocen. Eliminar la idea de que la Academia se opone sin justificación a cualquier cosa que quiera hacerse en el ámbito del patrimonio histórico y monumental.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

Como he dicho son proyectos comunes: Difundir la actividad académica, entablar relaciones con la Universidades que tienen campus en Segovia y desarrollar un plan estratégico que nos haga avanzar en nuestra labor estatutaria del estudio científico y la divulgación del pasado hisórico y artístico de Segovia y su Provincia.

-¿Cómo los segovianos podemos conocer mejor la Academia y su labor?

Por lo general, los libros que edita la Academia (la revista Estudios Segovianos, la colección Segovia al Paso y otras publicaciones especiales) son presentados en un acto público. Y públicas y gratuitas son también las conferencias del Curso de Historia de Segovia y otras charlas que a lo largo del año se pronuncian en la Sala de San Quirce.

 

Quien ha visto su muro de Facebook ya se ha podido dar cuenta de la cantidad de apoyos con los que cuenta, las felicitaciones y los buenos deseos que inundan su tablón; no es de extrañar teniendo en cuenta, que el recién nombrado director se ha molestado de inyectar su gratitud y esperanza de apoyo por la red a través de una melodía: La de “With a little help from my friends” (Con un poco de ayuda de mis amigos), de los Beatles.

DEJA UNA RESPUESTA