Ni más ni menos que casi un millar de raciones a tres euros se sirvieron en el acto más mediático, simpático y popular del Congreso de Turismo y Gastronomía, la VI Fiesta de Exaltación del Cochinillo, que contó con la presencia del cocinero con una Estrella Michelín, Enrique Pérez, del Doncel de Sigüenza, y el pregón del cocinero y presentador televisivo, el chef italiano Robert Capone. Celebrada a los pies del Acueducto, la Exaltación, organizada por la Asociación de Camareros de Segovia estuvo protagonizada por 42 establecimientos hosteleros de la provincia.

Capone explicó que la cocina no existe sin producto y el marketing no funciona “si no hay un producto excelente” y Segovia cuenta con el Acueducto, su gente y el cochinillo, además del legado de Cándido que lo llevó “por todo el planeta”.

El presentador del programa de televisión de La 2 ‘Rutas Capone’,  se mostró muy feliz y agradecido de poder estar “en uno de los eventos más importantes que celebran en España”, en un ciudad que cuida su producto y aseguró que cuando el hombre llegue a Marte “iremos con astronautas, la música de John Lennon y el cochinillo de Segovia”.

Por su parte Enrique Pérez, del restaurante El Doncel de Sigüenza, aseguró que Segovia atesora grandes asadores tradicionales y es una de las ciudades que mejor ha sabido conjugar la sinergia entre “Historia y Gastronomía”. Pérez también aseguró que en Segovia también se cuida la atención al cliente con “una afabilidad tremenda” y siempre “te hace sentirte muy acogido”.

A este evento, que se celebró bajo la amenaza de la lluvia, acudió el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, que recordó que en la provincia de Segovia se sacrifica el 55 por ciento de los cochinillos en la comunidad, además de conjugar con un gran cuidado con la trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. Sayagués también destacó el incremento del valor añadido logrado el año pasado por la Marca de Garantía del Cochinillo de Segovia.