El número de accidentes e incendios que las cenizas de braseros y chimeneas mal apagadas están ocasionando en los contenedores de basura y camiones de recogida, ha motivado que el Servicio de Extinción de Incendios imparta un curso de formación a los profesionales de la empresa FCC. El objetivo es que la plantilla del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos pueda y sepa reaccionar ante casos de ese tipo.

Durante tres días los bomberos formarán a los conductores de camiones de recogida de residuos de FCC. En cada una de las sesiones de trabajo se abordarán los conocimientos básicos físicos y químicos del fuego, los productos de combustión, riesgos y protección, las materias peligrosas, los medios de lucha contra incendios y la prevención y protección contra el fuego en los vehículos de transporte de mercancías. Además, se realizarán prácticas de rescate, sobre el uso de extintores portátiles y móviles o de cómo actuar ante el derrame y fuga de materiales peligrosos.

Este curso, que se lleva a cabo en el Parque de Bomberos de Segovia, es fruto del trabajo coordinado entre los servicios municipales, en el que se conjuga la profesionalidad de los bomberos y el interés e implicación de la plantilla de FCC.

El Servicio de Extinción de incendios ha querido aprovechar el curso para lanzar un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía para que se aseguren de depositar las brasas apagadas en los contenedores para evitar incendios que destruyan el mobiliario urbano y también los camiones de la basura.  Los bomberos recomiendan que las brasas pasen unas horas en un cubo-recipiente metálico antes de tirarlas al contenedor, siempre en bolsas cerradas y después de haberlas echado agua para estar completamente seguros de que no pueden prender.