La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desarrolla a partir de hoy el “XIX Programa de promoción de la cultura científica y tecnológica” que constará de cinco ponencias que tratarán temas como la termodinámica, medio ambiente, los espectros y la bioquímica. Las conferencias tendrán lugar los lunes de enero y febrero a partir de las 20:00 horas en el Aula de San Quirce, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La primera de las ponencias, impartida por el catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando Grande, lleva el título “El fuego y la evolución cultural del homo sapiens: termodinámica”. En ella, Hernando abordará la importancia del fuego desde un marco científico.

El lunes 30 de enero el doctor en Física Juan Manuel Rojo Alaminos ofrecerá la conferencia: “Espectros (de luz o de electrones): el código de barras del sistema periódico”. Durante su locución, hablará sobre los espectros ópticos visibles y los espectros de rayos X entre otros temas.

Luis Franco Vera, catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, expondrá el 6 de febrero, y bajo el título: “Medio ambiente y epigenética” que tanto el clima como la alimentación, la exposición a diversos factores físicos o químicos, derivados o no lo de la actividad humana, pueden considerarse como factores medioambientales.

El 13 de febrero llegará el turno al Doctor en Ciencias Químicas, Miguel Ángel Alario y Franco. “El día que las pervskitas salieron a tomar el sol” será el título de su intervención que tratará de los problemas ambientales que genera el aumento en la utilización de los combustibles fósiles. Además, aportara soluciones con la utilización del mineral “Perovskita”.

Por último, el día 20 de febrero, el doctor en Ciencias Físicas de la Complutense de Madrid, Manuel Aguilar Benítez de Lugo, con su conferencia: “El enigma de los neutrinos desaparecidos y otros relatos”, presentará algunos de los hitos relevantes de la Física de los Neutrinos, una relación de las cuestiones pendientes y perspectivas de futuro.