La cifra de usuarios del transporte urbano por autobús se incrementó el pasado mes de agosto un 2,2 por ciento en Castilla y León, con respecto al mismo mes de 2015, hasta superar los 5,6 millones de personas. En el conjunto nacional también se produjo un subida del 7,6 por ciento, hasta los 147,7 millones, según la Encuesta de Transporte de Viajeros que publica en Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todas las comunidades autónomas se registraron subidas, salvo en Castilla-La Mancha y Andalucía, donde retrocedieron un 0,8 y un 0,7 por ciento respectivamente. Madrid encabezó las alzas con un crecimiento del 14,2 por ciento, por delante de Cataluña (11,5 por ciento) y Aragón (9,4 por ciento). Mientras que por debajo de la media nacional se situaron la Comunidad Valenciana (7,2 por ciento) y País Vasco (4,3 por ciento). En Asturias no se produjo variación alguna, y los menores incrementos se registraron en Murcia (0,7 por ciento) y Extremadura (1,1 por ciento).

En lo que va de año, el transporte urbano acumula un incremento en Castilla y León del 1,4 por ciento en Castilla y León, frente a la subida del 3,5 por ciento registrado a nivel nacional.

Por otra parte, según la encuesta del INE, más de 400 millones de pasajeros utilizan el transporte público en septiembre, un 5 por ciento más que en el mismo mes del año 2015. El transporte urbano aumenta un 5,5 por ciento en tasa anual y el interurbano un 4,9 por ciento. Dentro de éste, el transporte marítimo es el que más se incrementa, con una tasa del 15,8 por ciento.