El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recordará a la Consejera de Cultura las necesidades de Segovia en cualquier acto en el que coincidan ambas ciudades hasta que materialice económicamente su apoyo. El PSOE de la ciudad cree que el “apoyo moral” de la Junta de Castilla y León debe dar paso ya al apoyo real y equipararlo al de Burgos.

A unos meses de que se produzca la primera selección de las ciudades españolas que puedan optar a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, los socialistas creen que “es el momento de dejar a un lado las buenas palabras y pasar a los hechos”.

Aseguran que desde que la ciudad de Segovia decidió embarcarse en esta aventura, “el Equipo de Gobierno ha intentado sumar esfuerzos y sobre todo buscar apoyos, apoyos económicos traducidos en dinero en metálico o en inversiones en infraestructuras. Esa petición no ha tenido efecto dónde debería haber calado, es decir, en la Junta de Castilla y León“.

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Juan Cruz Aragoneses Bernardos opina que “la Concejala de Cultura, Clara Luquero, ha explicado, una y otra vez, que Segovia no busca un trato de favor respecto a la otra ciudad castellano y leonesa que opta a la capitalidad, Burgos, pero sí exige, al menos, el mismo trato“. Cree que trato igualitario “debería traducirse en la programación de inversiones en infraestructuras de las que carece la ciudad. El Palacio de Congresos sólo es un ejemplo, al que se podría añadir el Museo de la Fotografía o el de la Ingeniería Romana”.

También ha indicado que “la Junta de Castilla y León siempre ha negado el trato de favor hacia Burgos y el apoyo, moral, es el mismo para las dos capitales. Pero la realidad, que es tozuda, nos ha dejado, el pasado 2 de noviembre, una imagen muy ilustrativa, captada por un diario local: una camiseta, en la que se puede ver el logotipo de Burgos 2016 junto al anuncio de ‘Turismo de Castilla y León'”.

El alcalde quiere transmitir “su más profunda indignación por el hecho de que la Junta haga una cosa y diga otra totalmente diferente y mantenga el trato de favor a Burgos maltratando a Segovia y sus ciudadanos”.

Recuerda Aragoneses que “las Cortes de Castilla y León aprobaron, el pasado mes de octubre, con los votos de PP y PSOE, una propuesta en la que se pedía a la Junta que expresara de “manera decidida” el apoyo institucional a las ciudades de Burgos y Segovia como candidatas a la Capitalidad Europea de 2016. La propuesta incluía, como complemento a ese apoyo, la firma de un convenio de colaboración con ambas ciudades en el que queden recogidas las actuaciones e inversiones que las dos capitales necesitan”. En este sentido, indican que “de este acuerdo adoptado en las cortes regionales nada se sabe en Segovia y el problema es que las perspectivas no son buenas. Desde hace dos años el alcalde espera a que la Consejera de Cultura le reciba para, de forma oficial, trasladarle las necesidades de esta ciudad. Por eso, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, que la hora de la verdad se acerca y que el Ayuntamiento de Segovia cuenta con el respaldo del Pleno de la Corporación Municipal y de las Cortes Regionales para demandar a la Junta su apoyo decidido y real en la carrera por la Capitalidad Europea de la Cultura, el alcalde, Pedro Arahuetes, recordará y reclamará a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, las inversiones que Segovia necesita, en cualquier acto público en el que coincidan hasta que éstas se materialicen”.

DEJA UNA RESPUESTA