Los mejores cortos del año se podrán ver en el IV Festival de Cortometrajes del Real Sitio de San Ildefonso, que se celebra hoy día 30 de octubre y mañana 31 a las 19:00 en el Salón Siglo XXI del Ayuntamiento. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el evento cuenta con un premio para el mejor trabajo con una dotación económica de 150 euros. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y CortoEspaña que pretende acercar el formato a la localidad por cuarto año consecutivo.

Durante las proyecciones se podrán ver un total de 16 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos. El público será el que determine cuál es el trabajo ganador del festival a través de papeletas de votación.

El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2015 contará con más de 120 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, a final de año los trabajos más premiados se podrán ver en una gala final que se celebrará en Madrid y que desvelará los cortos favoritos de los espectadores. Para la presente edición del festival se han presentado más de 600 trabajos de nacionalidad española, cuya fecha de producción es de 2014.

CortoEspaña cuenta con el respaldo de grandes actores y actrices, directores y directoras que, con una reconocida carrera en cine, teatro o televisión, apuestan por el corto como un formato único para contar historias. En CortoEspaña han participado cortos de Gracia Querejeta, Borja Cobeaga, Carmelo Gómez, Arturo Valls, Michelle Jenner, Juan José Ballesta y Alexandra Jiménez, entre otros.

Foto: fotograma del cortometraje “Café para llevar” con Alexandra Jiménez