Los farmacéuticos de Castilla y León han sido galardonados con el Premio “Mejores Iniciativas del Año” por el sistema implantado en la Comunidad para resolver las incidencias que pueda ocasionar la receta electrónica. Este galardón, concedido cada año por el Correo Farmacéutico y que este año cumple su XV edición, reconoce la eficacia del Proyecto “En Líne@” y lo considera una de las mejores iniciativas en el ámbito de la farmacia en 2016.

El proyecto se puso en marcha con la implantación de la receta electrónica en la Comunidad. Se trata de un sistema de apoyo a las farmacias que permite identificar, comunicar y resolver lo más pronto posible las incidencias ocasionadas por la receta electrónica, ya sea derivado de su uso como por la dispensación, firma o facturación.

Este sistema ofrece soporte las 24 horas del día los 365 días del año. Como ventaja y elemento diferenciador cuenta con la presencia de profesionales que permiten dar un soporte centralizado bajo la coordinación del Consejo autonómico. Así, este sistema facilita la comunicación directa e instantánea para dar un servicio de apoyo e información en tiempo real a las 1.628 oficinas de farmacia sobre la situación de la receta electrónica.

Una de las principales apuestas de este proyecto ha sido precisamente la puesta en marcha de una web de incidencias para dar respuesta en caso de fallo del sistema. Dicha web ofrece información en tiempo real de cualquier anomalía en materia de receta electrónica que se esté produciendo en la Comunidad así como las actuaciones que se estén realizando al respecto. Se utilizan además otras vías de comunicación con las farmacias: a través de SMS (para los casos más graves y urgentes), a través de mail y de servicios de mensajería instantánea, entre otros canales.

Con este premio, Correo Farmacéutico reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2016.