El XIII Ciclo de Cine ‘La mujer creadora’ muestra, desde hoy lunes y hasta el domingo en ‘La cárcel Segovia Centro de Creación‘, siete películas que, recientemente estrenadas o a punto de verse en España, y premiadas en diversos festivales, profundizan en la perspectiva femenina, a través de diferentes géneros, temáticas y países.

Hoy lunes 14 las proyecciones (a las 19h. y 21.30h) , son para el documental chileno ‘La once’, de Maite Alberdi, cuyo título alude a la expresión chilena del siglo XIX “tomar Once”, cuando un selecto club de once mujeres se reunía todas las tardes a tomar el té, revelando ese pasado real desde el que las protagonistas aportan una lección de vida; El martes 15 de marzo con los mismos horarios (19 y 21:30) es el turno para la película ‘Margarita with a Straw’, segundo largometraje de la directora india Shonali Bose que narra la aventura de una joven nacida con parálisis cerebral que ve la vida desde una silla de ruedas y que plantea la complejidad de vivir con capacidades diferentes sin traumas.

También podrá verse en este ciclo la ópera prima de Ana Lily Amirpour – Mejor directora novel en ‘Gotham 2014’-, una historia de vampiros en blanco y negro desarrollada a la par que el cómic de la propia directora iraní, que toma su inspiración de la cultura pop de los 80 y de cierta estética idealizada de los 50: ‘Una chica vuelve sola a casa de noche’; con tres pases ( 16, 19 y 21:30h). El jueves llega el primer largometraje de la joven realizadora camerunesa Françoise Ellog, ‘W.A.K.A’, en el que se narra la vida de una mujer que hará todo lo posible para sacar adelante a su hijo con proyecciones a las 17, 19 y 21:30h; El viernes 18 ‘El diario de una adolescente’, de Marielle Heller será protagonista con pases a las 19 y 21:30 h.  La mordaz y provocativa narración sobre el despertar sexual y artístico de una chica de 15 años en el San Francisco de los años 70;

El sábado, la producción venezolana ‘La distancia más larga’ Premio Latino a la Mejor Ópera Prima de ficción Iberoamericana, dirigida por Claudia Pinto aborda, sin rodeos, la vida y la muerte, en una historia de comienzos y finales, de encuentros y desencuentros, a través de un viaje por las carreteras de Venezuela. Los pases son a las 19 y 21:30 horas.

Y para el domingo y como colofón, quedala ganadora del Festival Tribeca, ‘Motivación cero’, dirigida por Talya Lavie, todo un retrato, al estilo de ‘MASH’ u ‘Orange is the New Black’, de la vida cotidiana de una unidad de soldados del ejército femenino israelí en un puesto remoto del desierto. Las proyecciones son  las 19 y a las 21:30h

‘La mujer creadora’ es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia que desde 2003 organiza con el fin de acercar al público la realidad de la mujer desde distintos puntos de vista, y que desde 2011 se enmarca en los Encuentros ‘Mujeres que transforman el mundo’. Las películas que se proyectan están realizadas o protagonizadas por mujeres, fruto de distintas experiencias basadas en la realidad, y año tras año despierta expectativas, cubriendo temas tan variados hasta donde alcanzan los límites de la imaginación, entre ellos muestras de las vivencias en países donde la identidad étnica y nacional aplastan la realidad femenina y abocan el papel de la mujer a objeto invisible, la difícil experiencia de crecer en algunas partes del mundo, las relaciones entre los géneros, etc.