Más de 40 actividades formarán parte de la XII Noche de Luna Llena, una de las actividades más originales y peculiares que se realizan en la ciudad, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de julio, entre las 20.00 y las 02.00 horas. En esta ocasión, el lema de la Noche será ‘Alcanzar la luna’, por el poder de la cultura como elemento de transformación social. La velada cultural arrancará con una ‘revolada lunar’ y un acto solidario para recaudar fondos para construir una biblioteca en el Sáhara Occidental.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero recordó que la “fiesta de la cultura” nació en el marco de la candidatura de ‘Segovia 2016’ y se ha mantenido “a año tras año” con una gran éxito de participación del público y de implicación de los colectivos y artistas segovianos en su organización. La duodécima edición cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, con 42 propuestas de música, talleres, espectáculos de calle, proyectos solidarios, gastronomía, literatura, danza o artes visuales.

El arranque será en la Plaza Mayor con la ‘Revolada lunar’ de la Escuela Dulzaina de Segovia, a la que se sumarán en diferentes espacios, las actuaciones de la Banda de la Unión Musical, El Puntillo Canalla Brass Band y una batucada infantil.

Jaima y biblioteca para el Sahara

En el Paseo del Salón quedará instalada una jaima, con talleres a cargo del Taller de Animación a la Lectura y la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Además, el escritor Gonzalo Moure, ganador del Premio Cervantes Chico 2017, presentará el libro ‘El niño de la luz de plata’. Clara Luquero explicó que es una historia colectiva creada por niños refugiados del campo de Farsía. La recaudación que se obtenga de estas actividades en la jaima, se “destinará a la construcción de una biblioteca en el Sáhara Occidental”.

También en el Paseo de Salón, ‘Espacio Arte’ propondrá elaborar mediante la técnica de cocción del rakú, cohetes y lunas. También habrá degustaciones gastronómicas de la mano de las asociaciones de camareros y de cocineros. La iniciativa ‘Constelación Machado’ participará escribiendo versos del poeta sevillano en el suelo con luces luminiscentes.

La literatura también será protagonista con ‘Micro-Shaskespeare’, que según remarcó Clara Luquero, propone en varios teatritos contar en 8 minutos obras del gran autor inglés. La novedad es que los actores improvisados saldrán del público, que recibirán “las instrucciones mediante unos auriculares sobre cómo tienen que hacer la manipulación de los objetos” y el publico, sentado delante del teatrillo, también con unos auriculares “les irán narrando la historia”.

Acuarelas, chocolate y Frida Kahlo

La Plaza Mayor concentrará, un años más, todas las actividades dirigidas al público familiar e infantil, pintando ‘Acuarelas a la luna’, animación de burbujas de jabón gigantes, la degustación de ‘el lado oscuro de la luna’, elaborado con chocolate blanco o las cinco figuras luminosas de la compañía Carromato, que invitarán a bailar a todos los presentes.

El artista José Luis López Saura dedica su instalación a la figura de Frida Kahlo, en un gran panel en el que habrá un banco corrido para “que la gente  se pueda sentar y retratarse con ella”.  La instalación lleva una frase de la pintora mejicana en la que afirma que “soy de las  mujeres que quiera alcanzar la luna pero me la bajo yo solita”.

La palabra también será protagonista en la velada cultural de cada verano en Segovia, con la narración oral de Pepe Maestro; ‘las rimas lunares al aire’, de Andrés Sánchez Pipasdecoco, que animará a leer composiciones propias y ajenas; se podrá escuchar ‘Cuentos a la luz de la luna’ o dar un paseo por el interior de la Casa-Museo de Antonio Machado y por la Puerta de Santiago, que acoge la colección de títeres del maestro Peralta.