La productora Esther García, ganadora de tres premios Goya, será homenajeada por la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) en la décima edición de este festival, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre. Muces contará, además, con 112 películas películas de 29 países diferentes; entre ellas las 33 que componen la sección oficial del festival, que no han sido estrenadas comercialmente aún en España y que han logrado el respaldo de premios internacionales, público y crítica.

Todas las cintas incluidas en el programa tratan de configurar “un mosaico de la realidad cinematográfica de los distintos países europeos”, según subrayó hoy el director de Muces, Eliseo de Pablos, durante la presentación que se celebró en la Embajada de Suecia en Madrid, a la que también acudieron la propia Esther García; la embajadora sueca, Cecilia Julin; el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Luquero subrayó el papel de Segovia como “cuna del europeízo”. Suecia, precisamente, será el invitado este año en la muestra, que realizará una retrospectiva de su cine con seis títulos que abarcan desde películas de los años 20 a otras más actuales. Pero, además, los espectadores podrán disfrutar en esta décima edición de Muces de la cinta ganadora del Gran Premio y FIPRESCI del Festival de Cannes, las últimas obras de Yorgos Lanthimos, Justin Kurzel, Margarethe von Trotta, Matteo Garrone, Mika Kaurismäki, y joyas para cinéfilos como Matani o Isa Qosja.

El festival volverá a ser también el primero de Europa en proyectar las diez películas seleccionadas para competir por el Premio Lux, el galardón que entrega el Parlamento Europeo. “La mejor película para nosotros es la que representa mejor los valores europeos”, destacó el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, que precisó que el ciclo ofrecerá nueve filmes no estrenados en España o estrenados efímeramente; una selección de los nueve españoles más interesantes de los últimos meses; una sección dedicada a Alfredo Landa; otra de cine y deporte; películas rodadas en Segovia, etc., y así hasta configurar la programación final.

El director de Muces aseguró que han estudiado más de 300 obras. “Destaco el equilibrio que hay entre países con una alta producción y países que tienen una baja producción. Nos permite tener una óptica muy completa de lo que se está haciendo en España”, señaló De Pablos, que admitió que cuentan con “cinco o diez veces menos presupuesto” que festivales similares.

La cineasta que será homenajeada, Esther García, conocida principalmente por su trabajo en la productora El Deseo junto a Pedro Almodóvar y que además es segoviana de nacimiento, se mostró orgullosa por el reconocimiento que le tributará Muces: “Esto es muy emocionante para mí. Me encanta que se reconozca la labor de los productores”. La ganadora de tres premios Goya por ‘Todo sobre mi madre’, ‘Acción Mutante’ y ‘La vida secreta de las palabras’ se refirió durante la presentación de Muces a la situación actual del cine español. “Hemos estado tantas veces mal que ya es una tónica habitual. El cine español, desafortunadamente, depende demasiado de la ayuda institucional y de las televisiones y eso quita libertad. En lo creativo somos tan buenos como cualquier otra cinematografía. Nuestro problema está en la financiación. Supongo que algún día se resolverá”, concluyó

Foto: Esther García/Ical