Publicidad

Médicos, enfermeros y farmacéuticos concluyen su formación

Publicidad

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha participado en el Complejo Hospitalario de Segovia, junto al gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, en el acto de despedida de los médicos, farmacéuticos y enfermeros que culminan en 2018 su formación especializada en nuestra provincia.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia cuenta hoy por hoy con 65 residentes: 52 médicos (MIR), 8 enfermeros (EIR) y 5 farmacéuticos (FIR). De ellos, un total de 25 finalizan ahora su etapa formativa: 17 en Atención Especializada y 8 en Atención Primaria.

Publicidad

En delegado territorial ha transmitido a estos profesionales el reconocimiento de la Junta de Castilla y León al esfuerzo realizado durante su formación en los centros sanitarios públicos de Segovia, “un trabajo con el que también han contribuido a la calidad de nuestro sistema sanitario público. Un sistema que acaba de obtener una puntuación de 7,07 en el Barómetro Sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

El índice de satisfacción de los ciudadanos “es muy alto”, ha señalado López-Escobar, y mejora cuando se pregunta sobre los servicios sanitarios; de modo que la satisfacción con las consultas de Atención Primaria se valora con 7,53 -media nacional de 7,33-; las consultas de especialistas hospitalarios con 7,14, frente al 6,79 de media de las comunidades autónomas; el ingreso hospitalario con 7,31 -6,85 es la media nacional- y las Urgencias con 6,50 –frente al 6,09-.

Unos buenos resultados que, como ha destacado el responsable de la Junta, “se han logrado especialmente con el compromiso de los profesionales de la Sanidad, entre quienes incluyo también a los que se forman como especialistas, a quienes los forman y a todos los trabajadores del sistema”.

Los 25 profesionales que finalizan este año su etapa formativa han realizado su periodo de residencia en las especialidades de: Anestesiología y Reanimación (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Medicina Intensiva (1), Farmacia Hospitalaria (1), Geriatría (1), Neurología (1), Oftalmología (1), Pediatría y Áreas Específicas (1), Psiquiatría (1), Radiodiagnóstico (1), Obstetricia y Ginecología (1), Medicina Familiar y Comunitaria (5), Enfermería Pediátrica (1), Enfermería Geriátrica (1), Enfermería Obstétrico-Ginecología (3) y Enfermería Familiar y Comunitaria (3).

La Consejería de Sanidad cubrió este año el 100 % de las 436 plazas previstas en la convocatoria de formación especializada por el sistema de residencia, de las que 347 correspondieron a médicos internos residentes (MIR), distribuidas en las diferentes especialidades acreditadas -incluida Medicina de Familia y Comunitaria-, lo que refleja el alto nivel docente de los centros públicos de la Comunidad y reafirma el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para que los recién graduados cursen su formación de postgrado en Sacyl.

La jornada de despedida celebrada hoy en el Hospital ha comenzado a las 13.00 horas con la presentación por parte del jefe de estudios del Hospital, el doctor Julio Santos, seguida de la charla ‘Mis 40 años de experiencia’, que ha pronunciado Juan de Mata, adjunto en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital. A continuación se ha hablado sobre la experiencia de la residencia.

Posteriormente, el delegado territorial, Javier López-Escobar, y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, han despedido uno a uno a los residentes y les han hecho entrega de un obsequio por la finalización de su formación.

Publicidad