El interlocutor policial sanitario de la Comisaría Provincial de Policía ha impartido, en el Centro de Salud Segovia III, una sesión formativa dirigidas a profesionales de la salud. La jornada ha contado con la asistencia de los coordinadores y responsables de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria de Segovia, a quienes se explicó las funciones del interlocutor policial sanitario y se han analizado distintas técnicas de «contención verbal» como herramienta para evitar conflictos.

  – El Interlocutor Policial Sanitario

Las agresiones o manifestaciones de violencia e intimidación de las que vienen siendo objeto los profesionales de la salud les generan consecuencias negativas que inciden en el ámbito laboral y personal. Por este motivo se creó la figura del interlocutor policial sanitario  (Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad). Sus funciones están dirigidas al desarrollo de actividades formativas para los profesionales de la salud, sobre aspectos de la prevención y la autoprotección.

– La contención verbal

La contención verbal es una herramienta eficaz en la resolución de conflictos. Consiste en el empleo de técnicas (como el silencio o la escucha activa) que consigan rebajar la agresividad del interlocutor (paciente o familiar), analizando las causas de las agresiones físicas o verbales, contribuyendo a mejorar la seguridad y la autoconfianza.