Después de una denuncia efectuada por el Partido Popular de Segovia, la Junta Electoral Provincial ha decidido suspender un acto de campaña de la actual alcaldesa Clara Luquero en el que convocada por email a jóvenes segovianos a participar en una dinámica  denominada “Segovia Expreso” en la Sala Expresa 2 de titularidad municipal. En la actividad la actual candidata del PSOE pretendía “ conocer de primera mano qué es lo que preocupa a los jóvenes, cuales son las actuaciones que pensáis debemos poner en marcha en nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida de los segovianos en general y de los jóvenes en particular….. en definitiva, escuchar vuestras propuestas, ideas y sugerencias”

Se considera que dicho acto, afirma la resolución de la Junta Electoral presidida por D. Ignacio Pando Echevarria, “ha sido convocado por un cargo electo, usando medios de titularidad municipal, va mas allá de un mero acto informativo o dirigido a actividades ajenas a la promoción de una determinada candidatura. Se trata aparentemente de un acto no programado de forma habitual, sino convocado expresamente con la finalidad de que una candidata se muestre ante un determinado grupo social de posibles electores; por lo que aparentemente este acto, dado dicho uso de medios públicos, pudiera afectar a los principios de transparencia e igualdad”

Aunque la resolución estima la necesidad de escuchar a la parte demandada para contrastar su opinión, entiende que: ” la apariencia de electoralismo en el acto convocado y la inminencia de su celebración hace que proceda estimar de forma cautelar su suspensión, en tanto se resuelve por la junta de forma definitiva una vez oídas las partes”

Por su parte la oficina de  Clara Luquero ha remitido a los medios un extenso comunicado en el que asegura que el encuentro “era igual que los que había mantenido semanas anteriores con los vecinos de los barrios de la ciudad” que la técnica “Segovia Expresso  no pertenece a nadie y que otras entidades, como la Cámara de Comercio, han utilizado en varias ocasiones como propuesta participativa. Y, además, su denominación no tiene la exclusividad de la marca de cultura “Segovia Cultura Habitada”.

También afirma en el comunicado que ” El PP parte de un error por desconocimiento, no sabemos si interesado o no. Reiteramos que los denominados Segovia Expresso son simplemente la denominación de una metodología de comunicación y participación. En ningún caso esta actividad se ha financiado con recursos municipales sino los gastos generados han corrido por parte del grupo municipal socialista”

En lo que respecta al uso de las instalaciones municipales, Luquero asegura que: ” no hay utilización partidista de recursos municipales sino total transparencia (este encuentro ha sido difundido a través de las redes sociales de la propia Clara Luquero) e igualdad para con el resto de formaciones políticas”

El PSOE ha confirmado también que va a presentar recurso ante la Junta electoral provincial para exponer la información que en este se relata en el comunicado y que “aclare la demagógica exposición de los hechos por parte del Partido Popular. Sin embargo lamentamos el perjuicio que la suspensión cautelar ha causado, sobre todo a los jóvenes segovianos que se han acercado al encuentro”

Por último, el comunicado de la oficina de Clara Luquero ha acusado al PArtido Popular de fomentar una campaña electora “sucia” y lamenta que a los populares ” le parezca electoralista que Clara Luquero se reúna con los jóvenes segovianos y les convoque para conocer qué les preocupa y escuchar sus propuestas, ideas y  sugerencias. Lamentamos profundamente que el Partido Popular no quiera que los jóvenes participen”

 

Foto: exterior de las Salas Expresa, lugar donde iba a celebrarse el “Segovia Expreso”/ www.lacarceldesegovia.com