La Fiesta de los Gabarreros, declarada de interés turístico regional, alcanza este año su XVIII edición y lo hace reconociendo, con la concesión del llamado pino de plata, el papel que tuvo en su creación el periodista Juan Andrés Sáiz Garrido. Fue el libro escrito por Sáiz Garrido sobre los gabarreros el que sirvió para traer a la actualidad una profesión poco conocida y muchas veces intencionadamente olvidada. Su publicación fue el motor de arranque de una fiesta a la que este año se esperan unas 20.000 personas y que estará acompañada por las Jornadas Gastronómicas en las que participarán once restaurantes.

Organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas, la Fiesta, que cuenta con la colaboración entre otros del Ayuntamiento de El Espinar, la Diputación a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y la Junta de Castilla y León, además de una serie de pequeños patrocinadores, arrancará el próximo sábado en la avenida de Fernández Ladreda de la capital con una exhibición de distintos tipos de corte de troncos a partir del mediodía. Aunque en los últimos años los gabarreros se han acercado hasta Madrid, este año han decidido realizar una exhibición en Segovia capital.

 

El Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, que representa a los cuatro núcleos que integran el municipio (El Espinar, San Rafael, la Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael), trabaja durante todo el año por la promoción de El Espinar. Aunque se encarga de otros eventos como la Feria del Caballo, la Feria de Artesanía de San Rafael, concursos de tapas en otoño y primavera, el fomento del comercio o colabora con el torneo de tenis, es sin duda la Fiesta de los Gabarreros por lo que más se les conoce.

Sábado y domingo

El núcleo central de la fiesta se desarrollará el sábado 12 y el domingo 13 de marzo. El sábado en San Rafael y el domingo en El Espinar. Alrededor de medio centenar de personas escenificarán la fiesta. Además de entregar el pino de plata a Juan Andrés Sáiz Garrido, se nombrará gabarreros de honor a Pablo González y Juan González, mientras que el pregón lo pronunciarán los bomberos forestales. «Se trata de una figura muy amplia y muy mal reconocida, que desarrolla una importante labor de prevención y extinción de incendios», ha recordado Sáiz Lobo.

Como complemento las Jornadas Gastronómicas, que alcanzan ya la XVIII edición, y que ofrecerán menús de entre 14 y 26 euros. Una cocina innovadora, más que gabarrera, ha apuntado el presidente del CIT, quien ha recordado que «los gabarreros se alimentaban de un chusco de pan y un poco de tocino rancio».

Foto: imagen de una de las actividades celebradas en una Fiesta de los Gabarreros anterior